CCOO y UGT, convencidos de que la incidencia en Extremadura está siendo "mayor" que en otras ocasiones

Julián Carretero y Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 15:28

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura se han mostrado convencidos de que la incidencia de la huelga general en la región está siendo "mayor" que en otras ocasiones, aunque en su comparecencia ante los medios no han facilitado la cifra de seguimiento global.

De esta forma, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero, y Francisco Capilla, respectivamente, han reconocido que la huelga está siendo "desigual" según sectores, teniendo la recogida de residuos (100%) y la industria en la jornada (90%) las cifras de participación más altas, aunque también han resaltado el "aumento considerable" experimentado en el sector educativo, en palabras de Carretero.

En cuanto al sector de la Administración Pública, el secretario regional de CCOO ha destacado que el seguimiento podría superar el "50%" en el conjunto de los servicios administrativos, llegando según Capilla a "en torno el 60%" en la Administración Autonómica en su conjunto, auque estos datos están "un poco en el aire".

Ambos líderes sindicales han mostrado su confianza en que las manifestaciones convocadas esta tarde en diferentes puntos de la región sean un "clamor" contra las políticas actuales y, en este sentido, Francisco Capilla ha apuntado que la jornada de huelga y las manifestaciones de este miércoles deberían servir para "plantar cara" a quienes están "presionando para que se lleven a cabo este tipo de políticas neoliberales".

LA MANIFESTACIÓN SERÁ EL "COLOFÓN"

En términos parecidos se ha pronunciado el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, quien se mostrado convencido de que las diferentes manifestaciones convocadas para esta jornada representarán un "acto democrático" que servirá de "colofón" a este paro.

Ha indicado que a la hora de su comparecencia, aún no se podía hablar de una "foto completa" de lo que ha sido la jornada de huelga y, en este punto, ha invitado a la ciudadanía extremeña a participar en las manifestaciones y concentraciones que se celebrarán en la región.

Así ha dicho que será entonces cuando se contará con la valoración general del "conjunto de la movilización", una valoración que servirá para reflexionar por dónde establecer una "estrategia futura".

Carretero también ha mostrado su satisfacción por el grado de participación en esta jornada, destacando el sector sanitario, que ha aumentado con respecto a la huelga anterior, ha dicho, recordando el líder de CCOO que éste es un sector "muy condicionado" por el ejercicio de servicios mínimos. Por su parte, ha indicado que el seguimiento en sectores como el del comercio o la hostelería la incidencia está siendo menor.

"INCIDENCIA INMEDIATA" EN LA POLÍTICA REGIONAL

El representante de CCOO en Extremadura también ha resaltado que la jornada de huelga de este miércoles debe tener una "incidencia inmediata" en la política del Gobierno de Extremadura y de los grupos parlamentarios extremeños.

En primer lugar, ha dicho, en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013, ante lo que ha apuntado que si tras estas movilizaciones, el GobEx y los grupos no son sensibles a las necesidades de la población, desde el ámbito de la política se estará "muy lejos" de la demanda de formalizar un "nuevo contrato social" entre la política y la ciudadanía.

Igualmente ha demandado Julián Carretero que las movilizaciones y la jornada de huelgan tengan incidencia en las políticas económicas y de empleo de Extremadura, que se deben ajustar a las "verdaderas necesidades" de los extremeños.

HUELGA "SIN ALTERCADOS"

Por su parte, el representante de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se esté desarrollando el derecho a la huelga "sin ningún tipo de altercado", ni "incidentes de importancia", lo que pone de manifiesto la "madurez democrática de la sociedad" extremeña.

Así ha dicho, este hecho evidencia que el derecho a huelga no va a salir "manchado", como "a veces se pretende por parte de algunos sectores de la sociedad, por parte de algunos partidos políticos".

Para el líder de UGT en Extremadura "nunca ha habido más razones" que en la actualidad para llevar a cabo una huelga general, toda vez que se están "cimbreando" pilares del Estado del Bienestar como la educación o la sanidad, aunque ha reconocido que también es "difícil" llevarla a cabo por la "fragilidad" y las "circunstancias" actuales de los trabajadores.

"Hemos conseguido que tengan más peso las razones, que el miedo, que las excusas y que la coacción", ha dicho, por lo que ante este escenario, en su opinión, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se debería poner "frente" al Gobierno Nacional para decirle que la sociedad extremeña "no está dispuesta" a soportar más "vejaciones" y "recortes de derechos".

En su intervención, Francisco Capilla ha mostrado su solidaridad hacia aquellas personas que no han podido hacer huelga por "coacciones" o por el hecho de que estén desempleadas, además de tener un recuerdo para aquellos "compañeros" que están viviendo "con incertidumbre" su futuro laboral.