CCOO valora el descenso del desempleo, aunque lo achaca al periodo estival y al empleo "de baja calidad"

98.853 parados menos en junio
EUROPAPRESS
Actualizado 03/07/2012 15:17:02 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado el descenso del paro generalizado que se ha registrado en todo el país y también en la región extremeña, aunque lo ha achacado al periodo estival y al empleo "de baja calidad".

En nota de prensa, el sindicato CCOO ha reaccionado de esta manera al descenso del paro en 3.217 personas en junio en Extremadura, y ha recordado que "desde que arrancó la crisis, el comportamiento del dato del paro de junio en la región ha sido errático, con subidas y descensos tibios".

Sin embargo hay que recordar que los meses previos de abril y mayo "no contribuyeron a reducir el paro como es habitual en la serie histórica", lo que concede "menor contundencia" al descenso de junio publicado este martes, ya que "viene a compensar la mala evolución de meses anteriores".

En definitiva, señala que el "buen dato de Extremadura hay que matizarlo, no sólo por su carácter estacional sino porque es fruto de un retraso en el comportamiento habitual de descenso del segundo trimestre del año" y que está relacionado con la "tardanza" de la puesta en marcha de medidas desde la Administración autonómica.

Así, apunta que la bajada del desempleo, "aunque supone un alivio, se sustenta en un empleo de corto alcance, muy sujeto al periodo estival y de baja calidad", como es en los sectores de la agricultura, industria agroalimentaria, explotación de residuos u hostelería.

"Se evidencia el efecto pernicioso de la reforma laboral, sustituyéndose de forma abrumadora contratación indefinida por contratación temporal", ya que ésta última aumenta un 19,53 por ciento sobre el mes anterior, frente al 6,66 por ciento a nivel estatal.

Por su parte, la contratación indefinida supone un 1,1 por ciento en este mes y en el acumulado anual es un 3,15 por ciento.

En ese sentido, CCOO ha reclamado "soluciones y políticas activas de empleo" para los 51.000 jóvenes desempleados, así como políticas de cualificación para los 101.839 desempleados que no superan el 1º de ESO y potenciar medidas de inserción para los 48.000 desempleados de larga duración, ya que según señala, "hay registrados en el Sexpe un 14,91 por ciento más que hace un año (17.582 desempleados más), frente al 11,97 por ciento".