Un centenar de grabados de Picasso muestra en Cáceres todas sus etapas y técnicas artísticas

Exposición de grabados de Picasso en Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 13:32:25CET

La exposición se puede ver en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero hasta el 2 de septiembre

CÁCERES, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB) de Cáceres muestra, en su sede de la plaza de San Jorge, un centenar de grabados de Picasso en los que el artista malagueño plasma todas sus etapas artísticas y las diferentes técnicas que utilizó en esta disciplina.

La muestra, denominada 'Picasso. Sueños grabados', pertenece a la colección de la catalana Mercé Rodríguez Prat, que ha tardado más de 35 años en reunir estas obras que conforman la que se puede considerar como una de las mejores colecciones privadas de grabados del artista.

De las paredes de la casa-palacio de Los Becerra en la capital cacereña cuelgan obras gráficas de diversas series como las de la famosa Suite Vollard, Pochoires, Les cavaliers d'ombre, Femmes & faunes, Le soleil ébloui, Les metamorphoses d'Ovide, Antibes, La flûte doublé, Dibujos y escritos y El entierro del Conde Orgaz, además de otras obras con temática picassiana como el pintor y la modelo, mitológicas, los mosqueteros, etc.

También se pueden ver carteles, carnets del artista y libros de bibliófilo en esta exposición que su propietaria ha calificado de "didáctica" ya que, a través de ella, se puede repasar "toda la vida" de Picasso considerado, junto a Durero, Rembrandt y Goya, como uno de los grandes maestros de la técnica del grabado.

"Es una exposición muy completa", ha dicho Mercé Rodríguez en la presentación de la muestra este martes en Cáceres, una acto en el que ha estado acompañado del director de la fundación Luis Acha, quien ha recordado que esta muestra llega a la ciudad con la colaboración también de la Fundación Caja Extremadura y con el objetivo de "fomentar la cultura tan vinculada al progreso social y económico de los ciudadanos".

TODAS LAS TÉCNICAS

Por su parte, Mercé Rodríguez ha explicado que la exposición recoge los trabajos en grabados que Picasso realizó entre 1904 y los años 60, etapa en la que utilizó todas las técnicas como la xilografía, la linografía, el grabado en hueco, al buril, punta seca, mezzotinta, aguafuerte, aguatinta, barniz, etc.

Además, Picasso también innovó utilizando azúcar para conseguir negros difuminados que parecen acuarelas más que grabados y que se pueden ver también en esta exposición que permanecerá colgada hasta el 2 de septiembre.

Para su recorrido, la propietaria recomienda disfrutar de la temática, la técnica y, en definitiva, del universo picassiano que se puede ver en este centenar de obras que llegan por primera vez a Extremadura para conocer la dimensión gráfica de una de las más grandes figuras del siglo XX.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 10,30 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,30 horas, y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas. Durante la Semana Santa habrá un horario especial de lunes a sábado por las tardes, ya que se abrirá una hora antes (a las 17,00 horas) y cerrará a las 20,00 horas. Los lunes de julio y agosto permanecerá cerrada.