Un centenar de higienistas dentales aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar en unas jornadas en Cáceres

Actualizado 20/10/2010 12:56:05 CET

CÁCERES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de higienistas dentales participarán este sábado, 23 de octubre, en Cáceres en unas jornadas sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar, en las que aprenderán las claves para apoyar al dentista en casos de parada respiratoria.

Los asistentes también podrán conocer cuáles son las maniobras iniciales que deben emprender hasta la llegada de los servicios de urgencia, y repasar cómo activar los sistemas de alerta correspondiente, según informa la organización de las jornadas en nota de prensa.

Además, explica que en algunas ocasiones el grado de estrés, una afección cardiovascular previa o un mal funcionamiento de la anestesia, podrían provocar una situación de emergencia, en la visita al dentista.

El procedimiento habitual ante este tipo de situaciones consiste en la aplicación de la reanimación cardiopulmonar (RCP), un conjunto de técnicas básicas encaminadas a restaurar el ritmo cardíaco normal del paciente.

El doctor Juan Antonio Cordero, responsable del curso que se impartirá en Cáceres, ha destacado la importancia de los cursos que tendrán lugar en toda España y a los que asistirán más de 7.000 higienistas.

El motivo es el papel "clave" que estos profesionales sanitarios, que trabajan "codo con codo" con los odontólogos en las consultas, pueden llegar a tener en el momento en que se produce el paro cardiaco del paciente.

El curso, titulado 'Reanimación Cardiopulmonar básica' se repetirá en más de 80 ciudades españolas y es el primero de estas características dirigido a higienistas. A su vez, es una iniciativa de Aula Dentaid, proyecto formativo del líder de salud bucodental, Dentaid.

Las jornadas en Cáceres tendrán lugar este sábado de 10,00 a 13,00 horas, en el hotel NH Palacio de Oquendo, sito en Plaza San Juan, 11. Los ponentes serán instructores y monitores del Plan Nacional de RCP y del Programa Esvap de semFYV.

Desde su fundación en 1980, Dentaid se ha consolidado en los pilares de la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Una apuesta que ha llevado a la compañía a convertirse en una empresa multinacional, con presencia además de en España en más de 40 países.

Las principales marcas de Dentaid son Vitis, Perio·Aid, Desensin, Interprox, Halita, Xeros Dentaid, Waterpik y Fittydent.