Un centenar de personas se concentra en Badajoz contra la Lomce y para pedir la "reversión" de los recortes en Educación

Concentración por la escuela pública
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 18:22

   BADAJOZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de personas se ha concentrado en la tarde de este martes, día 8, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz convocados por la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura contra la Lomce y para pedir la "reversión" de los recortes que se han producido en Educación.

   En la concentración, que ha contado con la presencia del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Valentín García, se ha podido ver una pancarta con el lema 'En defensa de la Educación Pública. Paremos la Lomce y los recortes' y carteles como 'La Educación se defiende, no se vende' y 'Escuela pública gratuita'.

   En declaraciones a los medios, la secretaria de Juventud de CCOO en la región y portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, Isabel Roldán, ha explicado que se ha reunido la comunidad educativa "casi al completo" con alumnado, profesorado, personal laboral y otros colectivos sociales porque creen que "es el momento" de que "se tenga en cuenta" su petición para derogar la Lomce y "revertir los recortes que se han producido en Educación".

   También ha abogado por que todas las mejoras "vayan encaminadas a mejorar la calidad en la enseñanza en Extremadura", al tiempo que ha considerado que "es el momento apropiado" dado que el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ha contemplado solamente un 3,7 por ciento para Educación".

   "Nos parece insuficiente, nos parece sobre todo insuficiente por las necesidades que tenemos en cuanto a la diversidad, en cuanto a la necesidad de que nuestros profesores sean remunerados y puedan volver a conseguir el poder adquisitivo que tenían", ha hecho hincapié Roldán, para defender que también es el "momento" de reivindicar dichas mejoras porque el Gobierno "ha dado indicios de que la crisis se está terminando".

   Así, ha calificado de "necesario" que el dinero y los recursos que se puedan sean invertidos en Educación, a la vez que ha señalado que la "marea verde" es "conocida por toda España" y hace un año y medio "estaba en paro" dado que "en teoría había un proyecto de un Pacto educativo a nivel nacional" que, según ha lamentado, se ha "diluido" actualmente porque el Gobierno "no ha dado su brazo a torcer y no ha querido, ni siquiera, tener en cuenta las necesidades que la comunidad educativa proponía".

   "Mientras eso ha ocurrido no nos hemos movido y ahora cuando, efectivamente, se ha disuelto es cuando empezamos a movernos viendo la posibilidad de que se incorporen algunos de los fondos con los que ellos cuentan en Educación", ha agregado Isabel Roldán.

GASTO EDUCATIVO

   Por su parte, el presidente de Freapa-CP, Joaquín León, ha indicado que en 1992 se destinaba un 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a gasto educativo y que 26 años después se está "en el mismo porcentaje", a la vez que ha puntualizado que antes de la crisis económica en 2008 el importe que se destinaba llegaba al 5 por ciento y en los actuales PGE es de un 4,1 por ciento.

   "Y ahora le quieren hacer un recorte al 3,7 por ciento, bajar cuatro décimas que se traduce en 46.000 millones de euros a nivel nacional, ése es el recorte que quiere hacer el Gobierno del Partido Popular en este caso, eso no lo podemos consentir", ha advertido León, que ha considerado que, con ello, habrá menos ayudas para libros, para la diversidad o para la inclusión.

   También ha estado presente en la concentración el representante de la Asociación Pedagógica Escuela de Verano de Extremadura (Apevex), Andrés Ángel, que ha criticado el "abandono que tiene en general la política del PP respecto a la escuela pública", una educación que trata de "defender" desde dicho colectivo en aras de que "no se convierta en una especie de escuela de beneficencia".

   Así, ha abogado por aumentar la inversión en la escuela pública y por "otros elementos necesarios" como la innovación, la adecuación con respecto a la sociedad actual y los relativos a "una nueva versión de una escuela pública renovada", "al servicio de la sociedad", "inclusiva" y que "repercuta en la totalidad de la población".

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