El Centro I+D+i de Promedio en Badajoz formará parte del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación

Primera piedra
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado 04/03/2011 14:43:01 CET

El edificio cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses

BADAJOZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, que será la futura sede del Consorcio de Gestión Ambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio), formará parte del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Así lo han confirmado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, en el acto de puesta de primera piedra de este edificio que ha tenido lugar en Badajoz.

A este acto han asistido además la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Durante su intervención, Valentín Cortés ha destacado que el edificio se ha concebido como "un lugar lleno de vida, de tecnología y de innovación, que son los auténticos tesoros en los que debe basarse las estructuras económicas y sociales en nuestro tiempo".

Por este motivo, ha mostrado el interés existente por la inclusión del centro en el SECTI, "no por un capricho de la diputación", sino porque a su juicio supone "una oportunidad para aprovechar los conocimientos y la tecnología que se generarán para ofrecer servicios cada vez más eficaces a los ciudadanos".

En este sentido, el representante de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha adelantado que la Universidad de Extremadura (UEx) "está preparando un nuevo proyecto de Campus de Excelencia Internacional dedicado a los recursos hídricos y naturales".

En este proyecto el Centro I+D+i "debe erigirse como una de las piedras angulares", puesto que "no se trata sólo de un proyecto de la UEx, sino de todos los extremeños", ha asegurado Alonso.

Tras las intervenciones, las autoridades han firmado el acta que certifica la puesta en marcha de este centro y se ha depositado en una urna junto con otros materiales relativos al proyecto, monedas de curso legal y prensa del día.

GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES

El Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local es un proyecto que pretende impulsar los servicios medioambientales de la Diputación de Badajoz mediante la implantación de nuevas tecnologías e innovadores métodos de gestión de los recursos naturales.

Destaca la Institución Provincial que el edificio ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y lo construirá la empresa extremeña Kantrila, el proyecto completo supone 6 millones de euros, que son financiados el 30 por ciento por la Diputación de Badajoz y el 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La construcción se levantará sobre dos parcelas de 2.166 y 273 metros cuadrados en los que se distribuirán diez áreas funcionales, entre ellas un servicio de atención al ciudadano, un laboratorio de análisis de aguas y valorización de residuos, y una sala de control y seguimiento remoto de instalaciones gestionadas por Promedio en toda la provincia.

Respecto a su ubicación en el barrio de Pardaleras de Badajoz, Valentín Cortés ha destacado que el centro permitirá "revitalizar" la zona y "hacer ciudad, renovando el compromiso de la Institución Provincial con la ciudad de Badajoz".

Entre sus características destaca su carácter sostenible ya que funciona como una "máquina autosuficiente", según ha indicado el arquitecto del proyecto Daniel Jiménez.

Finalmente, señala que tanto los sistemas de refrigeración como el suministro de agua y energía están pensados para generar el máximo confort con el mínimo coste, gracias por ejemplo al aprovechamiento del agua de lluvia para riego o al uso suelos radiantes alimentados por placas solares.