Los centros de bronceado extremeños deben proporcionar una ficha de seguimiento personalizado a sus usuarios

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de la dirección general de Salud Pública, ha recordado que los centros de bronceado extremeños deben proporcionar una ficha de seguimiento a sus usuarios, así como la información en la que se indica las sesiones de exposición radiante recibidas, las recomendaciones específicas en función del fototipo de piel correspondiente u otros consejos que se consideren convenientes.

Esta ficha personalizada se recoge en la orden publicada el 15 de mayo de 2014 y regula el contenido mínimo y los requisitos docentes de los cursos de formación continuada del personal encargado del funcionamiento y vigilancia de los aparatos de bronceado, según explica el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

La formación higiénico-sanitaria de todo el personal que manipula los aparatos de bronceado es básica para intentar minimizar en todo momento los posibles riesgos para la salud de los usuarios, de ahí que se exija que tengan conocimientos sobre las radiaciones ultravioletas que emiten estos aparatos, la piel y los diferentes fototipos cutáneos, las limitaciones de uso, así como la composición de los aparatos de bronceado.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública está realizando una campaña de información a los titulares de los aparatos de bronceado, recordándoles la importancia de recibir una formación correcta a través de las empresas autorizadas con el fin de evitar problemas de salud entre los usuarios.

La campaña pretende minimizar los riesgos de los usuarios de los centros de bronceado a través de esta ficha personalizada de seguimiento, que debe ser cumplimentada por duplicado, quedando una en poder del usuario y la otra custodiada por el centro de bronceado, debiendo cumplimentarse al inicio de cada sesión ambos ejemplares.

RECOMENDACIONES

El centro de bronceado está obligado a informar sobre la incompatibilidad de la ingesta de medicamentos que ocasionen fotosensibilidad y la situación de embarazo, haciéndolo constar en la ficha personalizada.

Según recomienda la dirección general de Salud Pública, se deben seguir las instrucciones del personal o del titular del centro de bronceado, como utilizar las gafas de protección frente a las radiaciones ultravioleta, no acudir con ningún perfume ni cosmético aplicado sobre la piel a exponer, asegurarse de guardar unas normas básicas de higiene durante la utilización de los aparatos de bronceado, y no exponerse el mismo día a las radiaciones ultravioletas y al sol, dejando transcurrir un periodo de 48 horas entre las dos primeras sesiones.

Recuerda, además, que en los centros de bronceado queda prohibida la utilización de los aparatos cuando el consumidor o usuario sea menor de 18 años.

Asimismo, se desaconseja su utilización a las mujeres embarazas por los posibles efectos adversos sobre el feto que puedan derivarse de su uso.