Checa apunta al 8 de enero como fecha para la aprobación en el Parlamento de la reforma fiscal en Extremadura

Clemente Checa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:21

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha celebrado la aprobación del cuarto Presupuesto de la Comunidad Autónoma (PGEx) de la legislatura, el segundo por mayoría absoluta, y ha avanzado que el debate parlamentario y posible aprobación de la Ley de Medidas de Acompañamiento a los presupuestos, que contempla la anunciada reforma fiscal de Extremadura, se producirá tras las fiestas navideñas, en torno al 7 o el 8 de enero.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la aprobación del presupuesto, ha dicho que los votos recibidos (los del PP y PREx CREX) le animan a pensar que los planes económicos del Gobierno regional cuentan "con la confianza de los extremeños", y en este sentido ha defendido que las cuentas regionales persiguen el impulso de "un mayor crecimiento económico y mayor calidad en el empleo".

En la consecución de este objetivo, ha señalado Checa, se encuentran "íntimamente" unidas la Ley de Presupuestos y la Ley de Medidas de Acompañamiento, puesto que las reformas fiscales que esta contempla están ya incorporadas en el estado de los ingresos de las cuentas autonómicas aprobadas este jueves.

Del "juego conjunto" que propicien ambas leyes, espera lograr los objetivos de generar un mayor crecimiento económico e impulso a las políticas activas de empleo y, en definitiva, ha dicho, un "mayor beneficio" para los extremeños.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno extremeño se mantiene en la "línea correcta" para ofrecer a final de la legislatura "un resultado plenamente positivo" acorde a los objetivos marcados por el presidente regional, José Antonio Monago, al principio de una legislatura en la que ha habido "obstáculos", ha dicho, que han sido superados "poco a poco".

A preguntas de los periodistas, ha defendido que no es necesario que ambas leyes fueran aprobadas de forma conjunta en el Parlamento, si bien ha reconocido que "quizás" hubiera facilitado la labor de los parlamentarios en las negociaciones, pero aparte de esta cuestión, "no presenta mayor problema".

REBAJA "SUSTANCIAL" DE INTERESES EN EL FLA

Por otro lado, con respecto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y sobre las informaciones que apuntan a que el Gobierno central rebajará el tipo de interés al cero por ciento, ha dicho que cree que finalmente será algo más, aunque ha subrayado que, en todo caso, supondrá una "rebaja muy sustancial" de las condiciones económicas de mismo.

En este sentido, ha dicho que valora "bien" esta rebaja debido a que responde, ha explicado, a una de las razones que se han tenido en cuenta para finalmente acudir al FLA. Así, Checa ha resaltado que Extremadura tenía que adherirse al fondo de liquidez teniendo en cuenta las medidas que desde el pasado verano han venido adoptándose y que suponían un beneficio para aquellas comunidades adheridas al FLA.

"Tenemos que entrar sí o sí, lo necesitemos o no", a tenor de los "agravios comparativos a favor de las comunidades adheridas al FLA", ha aseverado Checa, quien no ha querido opinar sobre las valoraciones realizadas por las comunidades que no se han adherido al fondo y que ahora, al conocerse las condiciones de financiación, han mostrado algunas reticencias por considerase perjudicadas.

Leer más acerca de: