El chef cacereño Juan Francisco Burgos gana el VII Premio Espiga

VII Premio Espiga
Foto: CRIGP CORDEREX
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 17:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El chef cacereño Juan Francisco Burgos, de Catering San Jorge, ha logrado este martes en el Hotel AH Ágora de Cáceres alzarse con el VII Premio Espiga, el galardón que cada año otorga Corderex y Caja Rural de Extremadura para distinguir la mejor propuesta gastronómica de Cordero de Extremadura 'Corderex' del año.

   'Canelón de frite de Cordero IGP de Extremadura con parmentier trufada de castaña y trigoto cremoso de boletus' y 'Maki de Cordero IGP de Extremadura escabechado sobre coca de sésamo, crocante de soja y gelatina de verduras', han sido las dos tapas que le han valido la distinción del certamen anual, una dotación económica de 1.000 euros, un trofeo y el tradicional diploma certificado.

   El presidente de la IGP Cordero de Extremadura, Francisco Aragón, y el director de Caja Rural de Extremadura, José Manuel Gómez Piélago, han sido los encargados de hacer la entrega del premio junto al vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, así como otros representantes del ayuntamiento, la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura.

   En su séptima edición y tratando de adaptarse a las nuevas tendencias gastronómicas, el famoso concurso de cocina retaba a los profesionales de la hostelería y restauración extremeñas a idear por primera vez dos tapas originales con Cordero IGP  de Extremadura como ingrediente principal, una para degustar en frío y otra en caliente, una novedad que tuvo una gran acogida en el sector.

   Entre los 20 participantes que habían sus propuestas a Corderex, los seis autores de las mejores recetas habían sido seleccionados para competir hoy en el certamen final, elaborar las dos tapas in situ en un tiempo estimado de dos horas y presentarlas ante un jurado profesional para optar al distinguido premio.

   Con dos piernas de Cordero de Extremadura certificadas con el sello IGP Corderex y la ayuda de un pinche de cocina, cada chef ha tenido que preparar y presentar 14 tapas (una tapa fría y una caliente para la mesa de presentación del certamen y seis tapas frías y seis tapas calientes para los miembros del jurado).

   Tras la presentación, seis personalidades del mundo de la restauración y la hostelería extremeñas han valorado las propuestas de cada chef en base al gusto, la presentación de los platos y una ficha gastronómica en la que se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de la materia prima y la valoración económica de los ingredientes.

   Antonio Francisco Caro, jefe de cocina del NH Gran Hotel Casino de Extremadura de Badajoz; Manuel Espada Herrera, jefe de cocina del Restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres; Ricardo Muñoz, jefe de cocina del Parador de Turismo de Cáceres; José Ramón, jefe de cocina del Hotel AH Ágora (Cáceres); Manuel Gil Felipe, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex); y Evaristo Ramos Ojalvo, vicepresidente de la  Academia Extremeña de Gastronomía, han sido los miembros que han conformado el jurado profesional.

   Según el director técnico de la IGP Corderex, Raúl Muñiz, esta séptima convocatoria ha tenido "un gran éxito de participación". "Se trata de un premio ya consolidado y con mucha repercusión en los medios, tanto regionales como especializados en gastronomía y restauración, con lo que es una buena oportunidad para los chefs y esto se percibe tanto en el interés como en el nivel de los participantes, que en cada edición es mayor", ha asegurado el director.

CRIGP CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'

   Finalmente, el de 'Corderex' es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

   Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Leer más acerca de: