El científico Juan Luis Arsuaga colaborará en la divulgación de las investigaciones en el yacimiento de Fuentes de León

Acuerdo arsuaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:11

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, colaborará en la divulgación de las investigaciones que se están desarrollando en el yacimiento de las cuevas de Fuentes de León (Badajoz) a nivel nacional e internacional.

De esta forma, Arsuaga contribuirá a "sembrar la semilla que la sociedad necesita para conocer el alcance e interés de la investigación", según ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Esta colaboración de Arsuaga, que ya venía trabajando con la consejería en el yacimiento pacense desde el hallazgo de una falange datada hace 180.000 años, ha sido ratificada este viernes a través de un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar, promocionar el desarrollo de las investigaciones científicas en Arqueología, así como aprovechar los resultados desde un punto de vista social.

Se trata, según ha puesto de manifiesto la consejera en rueda de prensa, de un acuerdo que "vincula" al Gobierno extremeño con una de las "personalidad más relevantes en el ámbito científico relacionados con la evolución humana".

UN YACIMIENTO CON "POTENCIALIDADES"

Al respecto, Arsuaga se ha mostrado "honrado" de poder trabajar en Extremadura, para lo cual pondrán a disposición las instalaciones del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos, del que es director y un equipo de científicos "de primer nivel" y con "mucha experiencia" en el yacimiento de Atapuerca.

En este sentido, y en lo referente al proyecto de Fuentes de León, ha asegurado que esta "bien encaminado", que tiene "potencialidades" y que ofrecerá "resultados muy interesantes".

Además, ha dicho que antes de comenzar su colaboración con la comunidad ya tenía "referencias" sobre las cuevas y que "lo más importante" de ellas es su "contexto" ya que existe un suelo estalagmítico que sella los niveles antiguos, lo que permite tener fechas "fiables" que resultaron ser de hace 200.000 años, ha asegurado Arsuaga.

"El científico es como Santo Tomás de Aquino, su obligación es no creerse nada, por lo que hasta que uno no ve el yacimiento y se asegura de que no se han producido circunstancias que ofrezcan resultados anómalos, no lo interioriza", ha explicado el científico.

Asimismo, se ha referido a la falange humana localizada en las cuevas, de la cual ha destacado dos aspectos "importantes" para la investigación. En primer lugar, que se trate de una falange humana, puesto que en este yacimiento se tenían "evidencias" de presencia humana a través de restos de utensilios, pero este hallazgo "era la constatación de que había un esqueleto".

La segunda cuestión alude al tipo de hueso, la falange, según Arsuaga, es de los que "peor" de conservan, con lo cual, es probable que en el yacimiento aparezcan partes del cuerpo que son "más perdurables".

También ha aclarado que su morfología es "arcaica" y que por lo tanto pertenece a una especie "más antigua" al humano moderno, es decir el homo sapiens.

Por último, ha resaltado que el potencial de la cueva "es muy grande" y que hay trabajo "para mucho tiempo", pero que también tiene dificultades porque "no es un yacimiento fácil de excavar". No obstante, "el empeño de los investigadores irán produciendo resultados a lo largo de los años", ha apuntado.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, la consejera Trinidad Nogales ha agradecido al científico que haya puesto "sus ojos en Extremadura" para colaborar en uno de los "más importantes y excepcionales avances" que se han producido en la comunidad en su área de especialización.

Asimismo, ha apostado por seguir avanzado "con la debida cautela" en la investigación científica de un proyecto de esta "envergadura" gracias a este acuerdo.

Nogales ha recordado que la "aventura" del yacimiento de Fuentes de León comenzó con el proyecto Orígenes, bajo la dirección de Hipólito Collado, y que desde entonces se han documentado "ocupaciones humanas que abarcan desde la prehistoria hasta la edad media", pero entre todos los hallazgo ha sido "muy especial" la falange humana.

Sobre este descubrimiento que fue encontrado en la cueva de los postes y que pertenece a un homínido de más de 180.000 años, ha recordado que el propio Arsuaga fue quien confirmó sus características.

"Unas palabras que supusieron un buen comienzo para seguir avanzado en el estudio, del que estamos convencidos que aún nos tiene que dar muchas alegrías", ha dicho Nogales, al tiempo que ha destacado que se trata de un hallazgo "insólito" porque los fósiles humanos de ese periodo son excepcionales en todo el contexto europeo", ha afirmado Trinidad Nogales.

Respecto al acuerdo, ha asegurado que tanto el Gobierno extremeño como el científico dan "un paso más" para "cerrar" esa participación de Arsuaga con la región, ya que se va a "comprometer" a trabajar en la codirección científica de las investigaciones, junto a la Dirección General de Patrimonio que dirigirá las actuaciones.

Asimismo, ha resaltado la participación del arqueólogo en actividades de divulgación a fin de "mejorar" y "potenciar" las investigaciones que se lleven a cabo en un monumento "tan importante", estudios que se podrán ampliar, ha añadido, "a otros monumentos de la comunidad".

Además, es un "magnífico aval" para seguir "profundizando en el análisis y conservación de los materiales paleontológicos que se puedan localizar en el transcurso de esas excavaciones".

Por último, la responsable de la cartera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha reconocido que este acuerdo "no lleva ninguna contraprestación económica" ya que en principio es un acuerdo científico para avanzar en este ámbito.