Los colegios oficiales de Trabajo Social destacan la inclusión de estos profesionales en la valoración de Renta Básica

Reunión colegios oficiales
REMITIDA
Actualizado 05/07/2015 8:31:17 CET

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los colegios oficiales de Trabajo Social de Cáceres y Badajoz han destacado el "gran acierto" que en el nuevo procedimiento de la Renta Básica supone a su juicio la inclusión de estos profesionales en el inicio del proceso.

Una medida que supone el "reconocimiento" de estos profesionales como "los idóneos para valorar y determinar la existencia de una situación de exclusión o riesgo social y además supone dotar a este recurso del carácter social y de inserción".

De esta forma se han pronunciado los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Cáceres y Badajoz en una nota de prensa conjunta, después de una reunión mantenida este pasado miércoles con la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, para conocer y debatir el nuevo Decreto de Renta Básica Extremeña de Inserción.

Así, señala que la participación de los trabajadores sociales "implica un filtro previo de quienes conocen de primera mano la realidad de los ciudadanos", y resaltan la "agilización del sistema", mediante la "dotación de procesos telemáticos a los que la consejera se ha comprometido con los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Cáceres y Badajoz", señala.

Los trabajadores sociales también destacan del "nuevo esquema de intervención" es la distinción de una "doble vía" que separa aquellos casos que sólo necesitan inserción socio-laboral, que son derivados directamente al servicio extremeño de empleo, frente a los casos que precisen intervención socio familiar, que serán intervenidos desde los recursos sociales comunitarios, explica.

En esta línea, los Colegios de Trabajo Social han planteado ante los responsables de la consejería cuestiones de "vital importancia" que a su juicio "serán relevantes en la eficacia y efectividad desde el mismo momento de la puesta en marcha de este nuevo decreto y su procedimiento".

Cuestiones que han reclamado y que pasan por "el refuerzo" de los servicios sociales de base con más trabajadores sociales; la dotación de recursos materiales para la implementación del nuevo sistema; la estabilización del sistema público de servicios sociales, para lo cual consideran "fundamental la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales que los dote de estabilidad económica, estructural y orgánica".

También abogan los trabajadores sociales por la dotación de programas y recursos en el entorno comunitario que garanticen el cumplimiento de objetivos de los programas de inserción.

Tras la reunión, los colegios oficiales han destacado la "buena disposición" de los responsables de la consejería que, según señala, se han comprometido con los Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales de Cáceres y Badajoz a dotar a los Servicios Sociales de dichos recursos, normativa y medios para el adecuado desarrollo de las Políticas de Acción Social.

Finalmente, señala que los Colegios Oficiales de Trabajo Social ha dejado patente en esta reunión con la consejera "la necesidad de establecer convenios interadministrativos para el desarrollo de los programas de inserción, a través de programas compartidos y la coordinación de recursos e información".