Comienza en Villafranca de los Barros 'Expobarros', que se celebrará hasta el martes

Actualizado 06/12/2009 15:31:18 CET

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha puesto como referente la feria Expobarros 2009, que se celebra desde hoy en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, a la hora de explicar el nuevo modelo económico que supone la Ley de Economía Sostenible del Gobierno Central.

Navarro inauguró hoy esta muestra en la Ciudad Deportiva de Villafranca de los Barros donde reconoció "el importante esfuerzo realizado para conseguir la muestra de este recinto", además de "recoger el guante para que lo antes posible tenga Villafranca un recinto para celebrar este tipo de eventos".

Esta fue la respuesta del consejero a la propuesta del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, quien le precedió en el uso de la palabra y apuntó que "en 2010 comenzarán las obras de unas instalaciones fijas para Expobarros, como viene indicado en el programa electoral", dijo. "No sé quién lo va a pagar, pero lo haremos", apuntó.

En cualquier caso, Ropero señaló que podrían utilizarse para este fin "una parte de ayudas de la Diputación y esperamos la ayuda de la Junta", en palabras del primer edil.

El alcalde villafranqués anunció que el miércoles será inaugurada la piscina climatizada del municipio y en febrero la residencia para enfermos de alzheimer, construidas en la localidad. Además, anunció que "durante el 2010 se iniciarán las obras del nuevo IES, del Centro Regional del caballo, la nueva guardería infantil junto al CP El Pilar y la reforma del matadero".

Obras a las que se suma el centro integral de desarrollo local que se está construyendo en la localidad por parte de la Diputación Provincial, cuyo presidente, Valentín Cortés, indicó que "busca unir sinergias en el desarrollo del territorio para ser más eficientes y más eficaces". Se está invirtiendo en él 1,2 millones de euros.

Expobarros engloba la II Feria de Ocio Joven sin cuyas actividades se desarrollan durante las tres jornadas en que dura el evento, así como la II Feria de la Torta y el Queso Artesano con queseros de numerosas comunidades autonómas y de Portugal.

NATURALIA

En cuanto a la V Naturalia que organiza la Mancomunidad Tierra de Barros Río Matachel y este año se ha trasladado de Hinojosa del Valle, donde nació, a Villafranca, el presidente Juan Durán ha agradecido "el calor y esmero del pueblo de Hinojosa", al que el resto de oradores agradecieron la generosidad de la localidad ante su traslado a Villafranca.

Juan Durán destacó que Naturalia trata de buscar "el aprovechamiento de recursos de la mancomunidad en un espacio educacional más que comercial, potenciando el respeto por lo natural y lo ecológico", y en cuanto al cambio de ubicación lo justifica en la "búsqueda de otra proyección para darle el empuje que se merece". Destacó la importancia de "las energías alternativas y renovables para sensibilizar sobre un desarrollo compatible con lo tradicional".

Por su parte, los presidentes de las asociaciones de comerciantes, Santiago Canónico, y de empresarios, Antonio Romero, coincidieron en destacar el importante esfuerzo del sector para el desarrollo de Expobarros, pidieron la colaboración de los ciudadanos y auguraron un mejor tiempo a pesar de la crisis, al tiempo que solicitaron a las instituciones su colaboración en esta tarea.