La Comisión Europea se interesa por difundir la metodología del proyecto 'Euroactivos D.ALEX' en Polonia y Bulgaria

Actualizado 19/05/2008 17:39:30 CET

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, tras recibir la visita en Bruselas de 20 jóvenes extremeños y portugueses participantes en el programa 'Euroactivos D.ALEX' (Alentejo-Extremadura), se ha mostrado interesada en difundir la metodología de trabajo de este proyecto hacia países como Polonia y Bulgaria.

Según explicó hoy el director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, el proyecto desarrollado por jóvenes extremeños y de la vecina Évora, en el Alentejo portugués, fue "muy bien acogido" por los representantes de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, que trabaja en el desarrollo del 'Plan D.: democracia, diálogo y debate', en el que precisamente se enmarca 'Euroactivos D.ALEX'.

En declaraciones a Europa Press, Salado comentó que la Comisión Europea incluirá los resultados del programa extremeño-portugués en su lista de 'buenas prácticas' del Plan D. al considerar que los proyectos de 'Euroactivos D.ALEX' suponen un "paso más en el esfuerzo de acercar Europa a los ciudadanos y fomentar su implicación en el debate y la construcción europea".

EL MATERIAL.

Las conclusiones de los talleres, que se han llevado a cabo durante los últimos meses tanto en Extremadura como en Évora, fueron presentadas ante el organismo europeo dentro de una publicación en formato CD, titulada 'Aportaciones de la juventud extremeña y alentejana al Plan D (diálogo, debate y democracia) de la Comisión Europea'.

Esta publicación, que reúne los resultados, la metodología, los nombres de los protagonistas de esta iniciativa, así como una amplia selección de productos multimedia, tales como podcast, vídeos o fotografía, será próximamente difundida.

Como explicó Salado, después de que se incorporen datos sobre los últimos eventos desarrollados por 'Euroactivos D.ALEX', incluida la visita a Bruselas, este material será distribuido entre las organizaciones y asociaciones juveniles de Extremadura y de Portugal, así como entre los ayuntamientos de las localidades que fueron sede de los talleres, es decir, las extremeñas Almendralejo, Villanueva de la Serena, Cáceres, Mérida y Baños de Montemayor, y la portuguesa Évora.

PRÓXIMOS OBJETIVOS.

A la visita a Bruselas, que se desarrolló entre el 13 y el 15 de mayo y sirvió para que los participantes de 'Euroactivos D.ALEX' "conozcan de primera mano" las instituciones europeas, le seguirá la "búsqueda de nuevas fórmulas para que el trabajo continúe en el tiempo y se extienda".

Como añadió el director de Fundación Ciudadanía, el programa presentará próximamente una candidatura ante el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas con el fin de recavar "apoyo" para que los proyectos que fueron presentados ante la Comisión Europea "puedan desarrollarse" y con el objetivo de "ampliar" el número de ciudades portuguesas adheridas a 'Euroactivos'.

Por otro lado, indicó que el próximo 15 de junio, los jóvenes participantes en los talleres viajarán hasta Madrid, para mostrar sus propuestas ante la Representación de la Unión Europea en España. Un acto que, posteriormente, se desarrollará también en Portugal.

SOBRE 'EUROACTIVOS'.

Cabe recordar que 'Euroactivos D.ALEX' "se trata de talleres para jóvenes que quieren dar(le) la vuelta a Europa en la promoción de la ciudadanía europea", unos talleres que tuvieron lugar en cinco ciudades extremeñas, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Cáceres, Mérida y Baños de Montemayor, así como una ciudad portuguesa, Évora, entre enero y mayo de 2008.

En total se han desarrollado 10 talleres de conocimiento, imaginación, debate y prospectiva sobre Europa en los que han participado 150 jóvenes.

Otras actividades relevantes de esta experiencia de participación europea han sido los encuentros transfronterizos- realizados en Baños de Montemayor y en Évora- en los que jóvenes de cada una de las localidades terminaron de debatir sus propuestas para la Europa del 2057 y sus aportaciones al Plan D.

Posteriormente, el pasado 9 de mayo y coincidiendo con la celebración del Día de Europa, tuvo lugar la presentación pública de los proyectos e ideas generadas para mejorar la UE a las autoridades extremeñas.

'Euroactivos D. ALEX' está organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Red Extremeña de Información Europea (Reine) y está cofinanciado por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, en el marco del Plan D.