La Comisión sobre el incendio de Gata aprueba las conclusiones de PP y Podemos y concluye que hubo "descoordinación"

Comisión de Investigación Incendio Sierra de Gata
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 14 junio 2016 14:59

MÉRIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio en Sierra de Gata ha concluido que hubo "descoordinación" en las tareas de extinción, según recogen las conclusiones conjuntas elaboradas por el grupo del PP y Podemos y que han sido aprobadas, mientras que han sido rechazadas las de PSOE y Ciudadanos (C's).

De esta forma, las conclusiones del PP y Podemos quedarán incluidas en un dictamen que será debatido en un pleno de la cámara legislativa regional cuya fecha determine la Junta de Portavoces. Tanto PSOE como Ciudadanos han reservado sus conclusiones rechazadas en comisión como voto particular para su defensa en el pleno.

Cabe recordar que en una reunión anterior de esta comisión que tuvo lugar la pasada semana, los cuatro grupos parlamentarios llegaron al acuerdo de aplazar la votación de las conclusiones en las que habían trabajado para intentar llegar a un documento consensuado por todos, aspecto éste que finalmente no ha tenido lugar.

Así, el documento que ha sido aprobado este martes por la Comisión de Investigación sobre el incendio en Sierra de Gata ha sido el consensuado solo por el PP y Podemos que incluye 51 conclusiones y 42 recomendaciones.

Estas conclusiones han recibido el voto a favor de los diputados del PP y de Podemos, el voto contrario de los parlamentarios del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

En su intervención, tanto el diputado 'popular' Saturnino López Marroyo como la portavoz de Podemos en esta comisión Irene de Miguel han coincidido en lamentar que no se haya podido llegar a un documento de conclusiones consensuadas por los cuatro grupos.

Así, López Marroyo ha explicado que este acuerdo no ha sido posible porque el PSOE y C's han querido "cercenar" las conclusiones que hacían referencia a la "descoordinación" existente en el incendio registrado en esta comarca cacereña el pasado verano, ha dicho, mientras que De Miguel ha considerado un "fracaso" que solo dos grupos --PP y Podemos-- hayan presentando conclusiones conjuntas.

De este modo, las conclusiones más destacadas a las que han llegado tanto el PP como Podemos, según el 'popular', son que el incendio ha sido "intencionado" y que cuando se expande se convierte en un "gran incendio" tanto por las condiciones climatológicas como por la "falta de coordinación".

Por lo que atañe a las recomendaciones, éstas se refieren a la necesidad de un plan de protección civil, a la formación de los alcaldes, a elaborar y ejecutar planes periurbanos y a la búsqueda de nuevos modelos forestales.

Al respecto, Irene de Miguel ha insistido, en respuesta a algunas críticas de diputados socialistas, que no ha sido intención de su grupo poner en duda el trabajo de los técnicos sino intentar mejorar los protocolos de atención, a lo que ha añadido que quizá se podría haber llegado a unas conclusiones de consenso con el PSOE si no se estuviera en época electoral.

Además, ante estas conclusiones, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha destacado que su grupo comparte algunas de las conclusiones de PP y Podemos, aunque otras son "imposibles" de aceptar, como la referida a una posible descoordinación, ya que el PSOE, como ha dicho, no puede apoyar un documento en el que "se pone a los pies de los caballos" a los técnicos.

CONCLUSIONES DEL PSOE

Por su parte, el PSOE ha presentado en la Comisión de Investigación sobre el incendio de Sierra de Gata un informe con unas conclusiones nuevas respecto a las presentadas en la última sesión, según ha recalcado el diputado Eduardo Béjar.

En dichas conclusiones, el PSOE se detiene en el preincendio, incendio y postincendio y con ellas pretende dar "seguridad" a los extremeños e incidir en que cuentan con profesionales a la hora de trabajar contra los incendios forestales, además de advertir de la desatención prestada a la región, en su opinión, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por ello, entre las principales conclusiones socialistas se encuentran el "olvido" y el "ninguneo" del Ejecutivo nacional, aunque el resto de las conclusiones son "en positivo". Asimismo, Béjar se ha referido a que hubo "coordinación" de medios, y que, aunque con posibles "errores puntuales", éstos "no pueden ser una conclusión que sobrepase al global" del incendio.

Al mismo tiempo, el diputado socialista ha valorado las decisiones novedosas adoptadas por la Junta de Extremadura en el postincendio, entre otras trabajar en establecer un nuevo modelo forestal en la región contando para ello con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx).

Sobre las conclusiones del PSOE, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha echado en falta referencias a las "mercantilización" de la madera quemada y que no se hayan hecho unas obras de emergencia aunque sí se han adjudicado.

Por su parte, el diputado del PP Saturnino López Marroyo ha criticado que las conclusiones del PSOE no hayan tenido en cuenta, ha dicho, las declaraciones de los sindicatos que ha intervenido en la comisión y que haya un "batiburrillo" de recomendaciones que se mezclan con conclusiones.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha destacado que su grupo no está de acuerdo con alguna de las frases recogidas en las conclusiones del PSOE, aunque éstas recogen prácticamente el cien por cien, ha dicho, de las suyas.

Las conclusiones del PSOE han contado con el voto favorable de los diputados socialistas y de la diputada de Ciudadanos y con el rechazo de los diputados del PP y Podemos.

CONCLUSIONES DE CIUDADANOS

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha presentado en la reunión de esta comisión de investigación un total de 13 conclusiones "altas y tajantes", en las que ha mostrado sus críticas por la no comparecencia de la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín.

Así, Domínguez ha remarcado que su grupo quería que la comisión se desarrollase "en positivo" y que por eso ha presentado unas conclusiones "asépticas" con la intención de extraer cuestiones "positivas" del incendio.

De la misma forma, entre las conclusiones de Ciudadanos se encuentra una necesaria formación de los alcaldes en cuestión de protección civil, además de establecer convenios con los consistorios que se quieran hacer cargo de los montes públicos o formar a voluntarios que puedan ayudar en la extinción de incendios forestales.

A este respecto, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha indicado que su grupo no puede votar a favor de un documento que no ha incorporado alguna de las conclusiones del resto, ya que, como ha dicho, consenso es asumir que los demás también pueden aportar.

También, el portavoz del PP en esta comisión Saturnino López Marroyo ha indicado que no puede votar a favor de las conclusiones de Ciudadanos porque no comparte la crítica por la no comparecencia de la delegada o subdelegada del Gobierno, además de lamentar que este grupo "no ha traspasado" la puerta del consenso abierta en relación a la posibilidad de llegar a un documento conjunto.

Finalmente, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha manifestado que su grupo comparte "casi en la totalidad" el documento de Ciudadanos y que las conclusiones van en la línea del PSOE. Así, coincide en que la comisión no puede estar buscando las responsabilidades del personal técnico y que la misma debería haber sido comisión de estudio o grupo de trabajo.

Cabe destacar que el documento con las conclusiones de Ciudadanos ha sido rechazado con los votos en contra de los diputados del PP y Podemos y a favor del PSOE y Ciudadanos.

Leer más acerca de: