La comisión del incendio en Gata se da un tiempo para poder consensuar las conclusiones

Actualizado: lunes, 6 junio 2016 15:09

   MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio en Sierra de Gata ha aplazado este lunes la votación de las conclusiones para intentar llegar a un documento consensuado por parte de los grupos parlamentarios con presencia en la Asamblea de Extremadura.

   Los grupos del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, después de la reunión de esta comisión en la que cada uno ha expuesto sus conclusiones, han acordado darse un tiempo para ver si se pudiera alcanzar un documento de consenso que recoja unas conclusiones comunes.

   De esta forma, tras las intervenciones de los cuatro grupos por espacio de casi dos horas, los portavoces parlamentarios han manifestado su intención de poder contar con un periodo de tiempo para intentar acordar las conclusiones tras el trabajo desempeñado por la comisión de investigación sobre este incendio registrado el pasado verano.

   Así, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha emplazado a los grupos a llegar a unas "conclusiones que lleven el mayo consenso posible", para lo que necesitan dotarse de un "tiempo prudente".

   Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, ha expuesto que "no pasa nada" por el hecho de que la duración de la comisión se dilate unos días más si eso conduce a llegar a un "documento de consenso".

   También, el portavoz del PP en la comisión no permanente de investigación, Saturnino López Marroyo, ha pedido un tiempo "prudencial" y ha explicado que su grupo ha trabajado en un documento que está "finiquitado" entre los 'populares' y el Grupo Podemos, que ofrece también a PSOE y Ciudadanos para poder insertar sus propuestas de conclusiones.

   Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Béjar, ha asegurado que su grupo va a intentar "siempre" llegar a un consenso en todos los aspectos posibles y sobre todo en un suceso como el incendio de Sierra de Gata que ha afectado a unos ciudadanos que "no verían lógico" que los diputados extremeños, ha dicho, se echaran "las conclusiones unos a otros".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

   En la reunión de la Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio en Sierra de Gata los cuatro grupos de la Asamblea de Extremadura han dado a conocer las conclusiones en las que cada uno de ellos ha trabajado. En esta línea, cabe destacar un alto grado de acuerdo en muchas de conclusiones, aunque algunos grupos creen necesario matizar determinados términos.

   En concreto, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en afear la no comparecencia en esta comisión de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, aspecto este con el que el PP no está de acuerdo.

   Asimismo, los cuatro grupos han coincidido en la solidaridad mostrada por los vecinos de la zona hacia la ciudadanía afectada por el incendio en Sierra de Gata, además de considerar necesaria la formación en protección civil de los alcaldes para saber responder ante acontecimientos sobrevenidos como incendios forestales de esta envergadura.

   Mientras, el Grupo Parlamentario Popular ha remarcado que hubo un "cúmulo de descoordinaciones" que han sido manifestadas por algunos comparecientes en la comisión no permanente de investigación.

   Por su parte, Ciudadanos, en sus conclusiones, ha considerado necesario formar a personal voluntario para que conozcan los protocolos de actuación del Infoex, además de rediseñar el plan de aprovechamiento forestal de la región y revisar y aprobar los planes de protección periurbanos.

   También propone ejecutar planes de actuación en caminos rurales, propiciar nuevas fórmulas de gestión de los montes públicos de titularidad de la Junta de Extremadura y convocar pruebas y cubrir vacantes de peones especializados en la lucha contra incendios.

   Por parte de Podemos, la portavoz en la comisión, Irene de Miguel, ha presentado las 36 conclusiones y 20 recomendaciones en las que ha trabajado su grupo. En ellas, Podemos ha constatado "falta de previsión" de un centro de recepción de medios, además de criticar que no había personal de enlace ni una "estrategia y táctica clara" para enfrentarse al incendio.

   Además, De Miguel ha criticado que los relevos "no se hicieron adecuadamente" y los retenes participantes se enfrentaron a jornadas "muy largas", así como ha echado en falta que la región cuente con protocolos "definidos" de evaluación, así como un Sistema de Manejo de Emergencias en la extinción.

   También ha considerado que los tiempos de respuesta del Sepei "no son los adecuados" para Extremadura, algo que entiende que es por "falta de medios materiales y humanos", así como que ha considerado "muy positivo" los convenios suscritos con la UEx.

   Asimismo, el portavoz 'popular', Saturnino López Marroyo, ha presentado las 34 conclusiones de su grupo en las que sostiene que el incendio en Sierra de Gata fue "provocado" e "intencionado".

   Asimismo, ha dicho que cuando este incendio se expande y se convierte en un "gran incendio" no solo fue debido a las condiciones climatológicas sino también por el "abandono" y la "falta de gestión de actividades agroganaderas en el monte, fundamentalmente en el privado".

   También ha aludido López Marroyo a "descoordinación" en las comunicaciones con los propios retenes y a la "descoordinación" entre los medios propios de la región y los que llegaron de otros organismos e instituciones.

   "Este incendio se convierte en gran incendio porque lo aviva una enorme cantidad de combustible que se ha ido generando y que se ha ido acumulando tras años de abandono por esa falta actividad agrícola y ganadera", ha aseverado.

   Por su parte, el PSOE ha considerado que muchas de las conclusiones a las que han llegado los grupos tras los trabajos de esta comisión no permanente de investigación se están poniendo en marcha por parte de la Junta.

   Además, el portavoz del PSOE en esta comisión, Eduardo Béjar, ha dado a conocer que su grupo ha presentado 17 conclusiones, en las que agradece el trabajo desempeñado por los profesionales del Plan Infoex, además de felicitar a los profesionales que trabajaron hasta la completa extinción, así como al Ayuntamiento de Moraleja, que atendió a los evacuados.

   También Béjar ha remarcado que es "necesario mejorar" la prevención y actuar en el monte privado, como ya ha anunciado la consejera del ramo, Begoña García Bernal, además de indicar que se está actuando en los planes periurbanos y que es "mejorable" la comunicación que se traslada a la ciudadanía, además del trabajo de la Guardia Civil.

   "Creemos que dentro de todas las conclusiones que se pueden sacar en esta comisión la más importante es que a fecha de hoy la única administración que no ha ayudado directamente a los ciudadanos de Sierra de Gata es la administración general del Estado", ha concluido el diputado socialista, que comparte que es necesario un cambio del modelo forestal en la región.

Leer más acerca de: