El Congreso sigue sin publicar los bienes de once de sus 350 diputados, entre ellas la sustituta de López Iglesias

Actualizado 18/05/2012 19:13:51 CET

MADRID/MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso sigue sin publicar las declaraciones de bienes y patrimonio de once de sus 350 diputados del PP, todos ellos del PP, entre ellos María Cristina Suárez-Bárcena, que ha jurado su escaño esta misma semana en sustitución del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Apenas una semana después de la constitución del Congreso el 15 de diciembre, empezaron a publicarse en la página de Internet de la Cámara las declaraciones de bienes de la mayoría de los parlamentarios electos en los comicios celebrados el pasado 20 de noviembre.

A su llegada al Congreso, todos los diputados están obligados a realizar este 'papeleo' haciendo constar sus bienes y patrimonio con el que cuentan antes de poder adquirir la condición de diputados, incluyendo el saldo de su última declaración de IRPF. Son datos que se mantenían bajo llave hasta la pasada legislatura, cuando se decidió que fueran públicos, a instancias del entonces presidente José Bono, que ya lo había implantado en su momento en Castilla-La Mancha.

ENTRE ELLOS TRES DIPUTADOS 'NOVATOS'

Cinco meses después de que arrancase esta legislatura, la Cámara Baja aún no ha 'colgado' en su web institucional las declaraciones de once parlamentarios, todos ellos son del partido que sustenta al Gobierno.

Entre ellos se encuentran tres presidentes de comisión: José Ignacio Llorens (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Agustín Conde (Defensa) y Carlos Aragonés (Cooperación Internacional al Desarrollo). A ellos se suman sus compañeros María Arenales Serrano, María Ángeles Esteller, Alejandro Fernández Álvarez, Carmen Navarro y Roberto Soravilla (este último llegó al Congreso en enero).

La lista la completan tres diputados que han tomado posesión de sus escaños en las últimas semanas y a los que aún no ha dado tiempo a completar todos los trámites. Se trata de Concepción González Gutiérrez, diputada desde el pasado mes de abril, y María de los Ángeles Fernández-Ahuja y María Cristina Suárez-Bárcena, que han jurado su escaño esta misma semana en sustitución de Mercedes 'Cherines' Fernández, candidata del PP a la Presidencia de Asturias, y del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, respectivamente.

LA DE ACTIVIDADES, CUATRO MESES DESPUÉS

En cuanto a las declaraciones de actividades profesionales, su publicación depende de la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Aurelio Romero, que debe examinarlas previamente para autorizar la compatibilidad.

Estas declaraciones fueron con más retraso y no se publicaron hasta finales del pasado mes de abril, cuando el Pleno del Congreso dio luz verde al primer dictamen que había preparado la comisión sobre los 'trabajos' extraparlamentarios de sus señorías.