La consejera de Educación y Cultura defiende el papel dinamizador de los museos

Actualizado 18/05/2012 20:28:50 CET

BADAJOZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha defendido el papel dinamizador de los museos, no sólo en términos culturales, sino también en el crecimiento económico y en la generación de empleo.

Así lo ha manifestado en su intervención con motivo del Día Internacional de los Museos, que cada 18 de mayo se celebra a propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), este año con el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'.

El acto, celebrado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), ha tenido como eje vertebrador la inauguración de la exposición 'Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Técnicas en la Red'.

La consejera, que ha estado acompañada por la directora de Proyectos de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, cuya institución aportará los fondos necesarios para que esta exposición viaje a distintos países, ha dicho que el Gobierno de Extremadura está "comprometido con el papel que los museos pueden y deben tener en la recuperación económica, "porque son capaces de generar recursos tanto en el sector turístico como en el cultural".

Prueba de ello, ha añadido, es que cada año, cerca de medio millón de personas visitan los museos de la región, "y esto no es solo una cifra, es un importante yacimiento de empleo", ha incidido.

PLAN DE MUSEOS DE EXTREMADURA

Trinidad Nogales también ha anunciado que la Consejería de Educación y Cultura ya ha iniciado la primera fase del Plan de Museos de Extremadura, un ambicioso proyecto con el que el Gobierno regional busca impulsar la proyección de sus centros museísticos y que se desarrollará a lo largo de esta legislatura.

Ya está en marcha la fase de diagnóstico, para saber exactamente la situación actual de los museos. Además, se está trabajando en una normativa que regule su funcionamiento en la región atendiendo a los resultados obtenidos en esa fase analítica.

Por otro lado, la consejería está trabajando para firmar un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que permita implantar en los museos extremeños el Sistema DOMUS, una aplicación informática que unifica los procesos de catalogación de los fondos, tanto museográficos como documentales o administrativos.

DESMONTAJES, RE/APROPIACIONES E INSTRUSIONES

Respecto a las obras de la exposición, organizada por Acción Cultural Española y el MEIAC, todas forman parte de NETescopio, el archivo de arte en la red que desde 2008 impulsa el museo extremeño, que ha sido pionero en dar mayor visibilidad a este tipo de producciones.

La consejera ha incidido en el carácter precursor del MEIAC que "fue, precisamente, uno de los primeros museos españoles en orientar una parte muy significativa de su actividad hacia el campo de lo digital". "Ahora presenta, después de más de cuatro años de trabajo, este archivo de net-art, accesible a través de la red, que le acredita como el primer museo del mundo en albergar un proyecto semejante", ha destacado.

Según Trinidad Nogales, los nuevos recursos tecnológicos están permitiendo ampliar el horizonte de los museos y NETescopio es "un proyecto innovador, de alcance internacional, capaz de interesar a un público globalizado y que, se sirve de los nuevos medios para expandir la actividad del museo más allá del espacio físico al que se acoge".

LA EXPOSICIÓN

La exposición permanecerá en el MEIAC hasta el 25 de agosto y posteriormente itinerará por diversos países de Iberoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón.

Comisariada por Gustavo Romano, "Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Técnicas del arte en la Red" convertirá física y virtualmente, haciendo uso de tecnologías de Realidad Aumentada, las salas del MEIAC en un "NETescopio", en un auténtico "visor de arte en red".

La muestra ofrecerá un desarrollo de software especialmente diseñado, mediante el cual el público podrá acceder a información adicional sobre las obras y artistas a través de tabletas ofrecidas por el museo o mediante el uso de sus propios teléfonos móviles.

En una experiencia inmersiva, al desplazarse por las salas, el público podrá visualizar simultáneamente lo exhibido en el espacio físico, y una capa virtual complementaria.

La exposición de las obras está realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de producción que han caracterizado al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia: Desmontajes (2008), Re/apropiaciones (2009) e Intrusiones (2011).

En la selección Desmontajes el foco ha sido puesto en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, la utilización de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que han ido definiendo las líneas de producción del arte de redes.

NETESCOPIO

Este es un proyecto del MEIAC (http://netescopio.meiac.es/), iniciado a principios de 2008, consistente en un archivo en línea cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas parala red. A partir de un acuerdo con cada artista, NETescopio ha incorporado unas 120 piezas hasta el momento.

El servidor del museo actúa de respaldo y alberga copias replicadas de las obras que están en línea en los sitios de sus creadores o de las que, por diversos motivos, han dejado de estar disponibles. Además de los enlaces a cada una de ellas, es posible acceder a más información sobre las mismas y sobre sus creadores, contextos de producción, textos críticos y fichas técnicas.

Entre los artistas cuyas obras forman parte de NETescopio, encontramos a los españoles Antoni Muntadas, Daniel García Andújar, Dora García, Marcelí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandre, Belén Gache, Ricardo Iglesias, y los colectivos Taller d'Intangibles y Santo File.

Entre los artistas internacionales, figuran Alexei Shulgin, Stanza, Vuk Cosic, Olia Lialina, Natalie Bookchin, Arcángel Constantini, Alessandro Ludovico, Peter Luining, Miltos Manetas, Antonio Mendoza, Igor Stromajer, Minerva Cuevas, Brian Mackern o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen y los "cero-uno".