La consejera de Educación reprocha que se haya tardado 16 meses en entregar la parcela para el colegio PROA de Cáceres

La consejera de Educación visita PROA
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 13:29:51CET

CÁCERES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha lamentado que el Ayuntamiento de Cáceres haya tardado 16 meses en entregar la parcela en la que se ubicará el nuevo colegio de educación especial PROA, y ha desvelado que, en este tiempo, se ha reclamado hasta en diez ocasiones por escrito la cesión de la parcela de Casa Plata-Maltravieso donde irá ubicado el centro, e incluso ha realizado una llamada "personal" a la alcaldesa para pedirle que se agilizara este trámite.

Gutiérrez ha indicado que una vez que, el pasado mes de enero, se ha realizado ya la cesión de la parcela, ya está en marcha el proyecto de construcción de un nuevo colegio, que tendrá una inversión total de 6,5 millones de euros, para acoger a los 105 trabajadores en diferentes categorías laborales que atienden a los 90 alumnos, la mitad de ellos en régimen interno.

De momento, ya ha comenzado la contratación del estudio geotécnico y el levantamiento topográfico de la parcela y se están preparando las condiciones técnicas del proyecto para licitarlo antes de fin de año. "Esperamos que no surja ningún imprevisto porque luego ya son licencias de obras y se escapan de las competencias de la Consejería de Educación", ha dicho la responsable regional que cree que es un "error" haber demorado tanto esta situación porque "aunque hay unos trámites que cumplir esto debería haberse hecho antes".

Una vez se licite y se redacte el proyecto se empezará con la licencia de obra y se avanzará en la construcción de este centro que comenzará, el año que viene siempre que "todos los trámites se cumplan", ha incidido Gutiérrez, que ha garantizado que en los presupuestos regionales del año que viene habrá una partida para su construcción. "No hay ningún problema para la inversión en el colegio PROA", ha aseverado.

Por su parte, el director de PROA, Sixto Iglesias, ha indicado que "ahora" se empieza a creer que el nuevo colegio será una realidad, ya que es un tema que se remonta a hace doce años cuando se empezó a hablar del traslado. Iglesias ha lamentado que "por distintos motivos" se haya demorado este proyecto que ya no vivirá en primera persona porque se jubilará antes de que se levante el nuevo centro.

"Siento muchísimo el retraso en la cesión de los terrenos y yo pondré una caja del tiempo y, desde luego, hay gente que no va a figurar allí", ha espetado el director que ha acompañado a la consejera en la visita al colegio para conocer la actividad que Las Lavanderas que están desarrollando dentro de un proyecto de Erasmus + que el centro está llevando a cabo con otros seis países europeos de intercambio de experiencias con niños con discapacidad intelectual o física.

OTRAS INVERSIONES EN CÁCERES

La consejera ha destacado, además, que en la capital cacereña la Consejería de Educación tiene previsto invertir 23 millones de euros dentro del plan y tiene el compromiso de ejectar estas obras hasta el 2020 y la intención es tramitar todo lo antes posible y espero que el ayuntamiento "ponga el máximo interés en agilizar todos los trámites porque es un beneficio para la ciudadanía y para las infraestructuras educativas en la ciudad".

Entre esas inversiones, la consejera ha enumerado la ampliación del colegio Alba Plata con 2 millones de euros; otros cuatro millones para el Conservatorio de Música que irá en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral que, a su vez, recibirá una inyección de 4,5 millones de euros para una reforma integral del espacio, donde también irá ubicado el Centro de Profesores y Recursos (CPR).

Precisamente, el CPR se trasladará allí dejando libre las aulas en el edificio de la calle Gómez Becerra que comparte con la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que este inmueble también se reformará para acoger en exclusividad la enseñanza de idiomas con una inversión de 1,7 millones de euros.

También están ya en contratación obras en el colegio Cervantes, el Extremadura o el IES Ágora con 865.000 euros para ampliar espacios en los ciclos de FP. "Son obras muy importantes para la ciudad y nosotros, por la parte política, lo que tenemos que hacer es cumplir los plazos y agilizarlos todo los posible", ha subrayado la consejera que recrimina que se utilicen estos temas buscando "rendimiento político".

"Estoy en contra de ese interés partidista antes de que los trámites se comiencen. Lo mejor que podemos hacer es que esas promesas sean una realidad, y es una realidad que hay veintitrés millones de euros para invertir en la ciudad que entre todos tenemos que agilizar los trámites y que lleguen a buen puerto para que los ciudadanos puedan disfrutar de esas instalaciones", ha insistido.