La consejera de Educación valora los "avances" en el nuevo decreto de interinos aunque dice que "se seguirá negociando"

Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 12/04/2018 16:56:42CET

   MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los "avances" alcanzados de cara a contar con un nuevo decreto de interinos aunque afirma que "se seguirá negociando" entre la administración autonómica y los sindicatos.

   Entre esos "avances", Gutiérrez ha resaltado que se amplían las zonas de petición de destino, se crea una lista supletoria y aumentan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

   La consejera extremeña ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Mesa Técnica de Educación en la que se ha seguido negociando el nuevo decreto de interinos.

   En declaraciones a los medios, Gutiérrez se ha referido a la propuesta conjunta de los sindicatos y que en la que en la negociación previa con la administración autonómica se ha tenido en cuenta muchos de los puntos, ya que ha habido un "diálogo fluido" y "mucha participación".

   Así, ha recalcado que en la reunión de esta Mesa Técnica se han cerrado determinados puntos, aunque ha avanzado que "se seguirá negociando" y quizá en una próxima reunión de pueda llegar a finalizar la negociación de este decreto de interinos, que contempla "medidas de avance muy significativas" en relación al de 2007.

   De esta forma, entre esas medidas, la consejera ha resaltado la ampliación de las zonas para pedir destino, que en el decreto de 2007 se limitaban a dos, a las provincias de Cáceres y Badajoz, mientras que ahora se podrán elegir entre ocho zonas, cuanto en cada provincia, y respetando los distritos educativos.

   También se ha acordado crear una lista supletoria que va a ser resultado del procedimiento de las oposiciones. "El cinco es el aprobado pero del cinco para abajo van a formar parte de una lista supletoria, porque ya tienen su baremo de méritos y tendrán calificada la nota de oposición", ha dicho Gutiérrez.

   "Con eso vamos a hacer una lista supletoria que tendrá prioridad ante las listas extraordinarias de la propia administración", ha aseverado.

   También Esther Gutiérrez ha destacado el acuerdo alcanzado en cuento a la ampliación de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, entre las que destacan los motivos justificativos de renuncias para seguir formando parte de las listas de interinos.

   Así, como ha explicado la consejera, en el decreto actual sólo se contemplaba la justificación de la maternidad, y en el futuro se ampliará a los supuestos de paternidad, acogimiento y adopción.

   Aunque también se podrán tener en cuenta los supuestos justificativos de enfermedades graves, que estén "realmente justificadas" y que no permitan la incorporación a una vacante.

   De la misma manera, la consejera de Educación, como ha explicado, le ha trasladado a los sindicatos de la enseñanza la intención de la Administración regional de sentarse con ellos para abordar la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria.

   Así, la primera Mesa Técnica de negociación para tratar este tema se ha fijado ya para el próximo 2 de mayo.