El Consejo de Gobierno autoriza a Agricultura a afrontar el pago de 481.674? en facturas que aparecieron en un "cajón"

Actualizado 13/07/2012 18:09:09 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este viernes a la Consejería de Agricultura a afrontar el pago de 481.674 euros correspondientes a facturas de "ejercicios anteriores a 2011" que aparecieron en un "cajón", según ha informado la vicepresidenta del gobierno regional, Cristina Teniente.

La vicepresidenta ha explicado que esta autorización se une a otras de menor cuantía aprobadas en anteriores reuniones del Consejo de Gobierno y que suman un total de "612.120 euros hasta la fecha". De esta manera, Teniente ha dado a conocer que en se autorizó a Presidencia un pago de 4.064 euros, a Fomento de 42.665 y Educación de 83.715 euros.

"Se presentan facturas porque han aflorado y no estaban contabilizadas, es decir se presentan facturas que requieren por eso, porque son extemporáneas, una autorización del Consejo de Gobierno", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los viernes.

Teniente ha apuntado que en el caso autorizado este viernes, según el informe que se aporta por parte de la Secretaría General de Agricultura, la justificación de este carácter extemporáneo "se debe a que en su momento se dejaron pendientes de pago en un cajón, así se recoge literalmente en ese informe", ha asegurado la vicepresidenta.

Cristina Teniente ha subrayado que algunas de las facturas que están aflorando son "hasta de los años 90".

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

La vicepresidenta Cristina Teniente, a preguntas de los periodistas, ha indicado que el Ejecutivo extremeño ve "con buenos ojos" la posibilidad de "abrir miras" en materia de liberalización de horarios comerciales.

Teniente ha explicado que la normativa que está impulsando el Ejecutivo central sobre este aspecto abre nuevas posibilidades y desde el gobierno extremeño se está enmarcando este proceso desde el "acuerdo" y el "diálogo" y estando "muy atentos" a la "propia reivindicación de las ciudades que están afectadas".

"Estamos apoyando desde Extremadura la liberalización. ¿Por qué? pues porque se están produciendo efectos actualmente de que el comercio en fines de semana, parte de él, se va a CCAA que están afectadas con normativas más liberalizadoras en materia de comercio y por lo tanto, al abrirse el abanico por parte del Estado siempre con el acuerdo y consensuado con los agentes, sí que vemos con buenos ojos la posibilidad de abrir miras en materia de liberalización de horario", ha asegurado.

Pero esto, ha indicado la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, tiene que ser una acción "planificada, medida, y modulada en el tiempo".