La Junta aprueba el PIR promovido por Gisvesa para construir viviendas acogidas al Plan 2004-07 en Navalmoral

Actualizado 31/07/2006 20:13:02 CET

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Junta autorizó hoy un decreto para la aprobación definitiva del Proyecto de Interés Regional (PIR) promovido por Gisvesa para la construcción en Navalmoral de la Mata (Cáceres) de viviendas acogidas al Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007

El PIR, señala la Junta en nota de prensa, consiste en la reclasificación y ordenación de terrenos situados al noroeste del núcleo urbano de Navalmoral, junto a la carretera de Rosalejo, con destino a la urbanización y edificación de viviendas protegidas.

Las previsiones de este PIR, cuyo grado de vinculación vendrá determinado en el mismo, formarán parte de la ordenación urbanística municipal, sin perjuicio, en su caso, de la necesidad de adaptación del planeamiento de ordenación territorial y urbanística. La ejecución del PIR se realizará con base en el proyecto básico aprobado y detallado del posterior proyecto técnico de ejecución, en el que se concretarán las obras e instalaciones, incluidas las de urbanización, con el grado necesario de precisión para su realización material.

CONVENIO CON URVIPEXSA

Por otra parte, el Consejo autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión entre la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio y la empresa pública Urvipexa, S.A., para la elaboración, implementación y rehabilitación integral de áreas urbanas en Extremadura, por un importe de casi 2,7 millones de euros.

Las actividades a realizar se centrarán en la elaboración de un plan director y estratégico de intervención en barrios cuyas viviendas corresponden, en todo o en parte, a la titularidad de la Junta de Extremadura, así como en la ejecución y desarrollo de las medidas tendentes a solventar las deficiencias apreciadas en el mismo.

Primeramente, se procederá al análisis como zonas afectadas de los barrios de Aldea Moret en Cáceres; los Colorines en Badajoz; la Data en Plasencia; y San Lázaro en Mérida, determinando el contorno con solución de continuidad urbana de actuación y estableciendo las necesidades pormenorizadas para cada una de las áreas desde un punto de vista social, urbano y arquitectónico.

Tras la determinación de las necesidades sociales y urbanas, se establecerán los parámetros en los que intervenir reflejándose las insuficiencias en usos, vivienda, integración social, espacios para relaciones y de pública concurrencia, locales, debiendo detectarse y reflejarse en este apartado las carencias y deficiencias proyectuales y sociales de estas áreas marginadas.

VALVERDE DE LEGANÉS

Además, el Consejo autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valverde de Leganés consistente en la urbanización de solares para viviendas protegidas en dicha localidad, aportando la Agencia Extremeña de la Vivienda 442.523,09 euros.

El objeto de este convenio es definir el ámbito de colaboración adecuado entra la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio y el ayuntamiento de la citada localidad, en relación con la ejecución de la memoria de urbanización de las parcelas urbanas denominadas "Hacha" y "Justito", destinadas a la edificación de viviendas protegidas en el municipio.

La Agencia Extremeña de la Vivienda considera de interés la firma de dicho convenio dada su aptitud para satisfacer necesidades sociales de primer orden, como es la elevación del nivel de habitabilidad y la dotación y accesibilidad de equipamientos comunitarios y espacios de uso libre, en el entorno de las viviendas protegidas.

Las obras de urbanización objeto de este convenio y que afectan a las ya mencionadas parcelas, se concretan en trabajos previos de desarbolado y explanado; movimiento de tierras para realizar los cajeados para las calzadas y acerados y apertura de zanjas para las distintas infraestructuras; saneamiento de colectores de hormigón e imbornales y colocación de acometidas individuales desde parcelas hasta la red general; redes de abastecimiento, riego, alumbrado y telefonía; y pavimentación.