El SES empleará más de 3,7 millones en adquirir derivados plasmáticos y reactivos para el control del TAO

Actualizado 31/07/2006 20:33:24 CET

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) dispondrá de más de 3,7 millones de euros para adquirir derivados plasmáticos de uso hospitalario y reactivos para el control del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), contrataciones ambas autorizadas hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.

En primer lugar, el Consejo autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar la adquisición de derivados plasmáticos de uso terapéutico con destino a los hospitales del SES, por un importe global de 943.180 euros.

La prestación del servicio asistencial diario en los centros hospitalarios del SES requiere la utilización de medicamentos para los tratamientos autorizados de pacientes con medicamentos de uso hospitalario.

Esta adquisición trata de medicamentos que resultan de fraccionar el plasma sanguíneo humano; dicho plasma se le proporciona a la empresa adjudicataria para que, una vez realizado el fraccionamiento, suministre los medicamentos obtenidos y que son Albumina, Factor VIII, Inmunoglobina, Antitrombia y Factor IX.

TAO

Además, el Consejo autorizo al SES para contratar el suministro de reactivos para el control del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), con un presupuesto de 2.816.665,60 euros.

Se hace necesario poner en marcha la contratación administrativa para la adquisición de determinados materiales y bienes que afectan tanto al funcionamiento de los centros sanitarios dependientes de este organismo como a los usuarios a los que atiende.

DON BENITO Y VILLANUEVA

Así mismo, dentro del ámbito sanitario, el Consejo autorizó la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción de hospital en Don Benito y Villanueva de la Serena, con un presupuesto de 1.310.000 euros.

La Consejería de Sanidad y Consumo tiene en proyecto la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de construcción del hospital en Don Benito y Villanueva de la Serena, que se enmarca dentro de los objetivos de la planificación sanitaria regional, con el fin de dotar a la localidad de un hospital de alta resolución en aras a logar una mejora de la Atención Especializada.

CENTRO DE SALUD

El Consejo autorizó la contratación de las obras de construcción de un centro de salud en Llerena, con un presupuesto de 2.184.072,04 euros.

La Consejería de Sanidad y Consumo tiene proyectado, en base a lo dispuesto en el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008, dotar de un centro de salud la localidad pacense de Llerena, centro que deberá contar con las instalaciones adecuadas a las necesidades de la población a la que dará cobertura, en consonancia con las líneas generales en Atención Primaria, con los objetivos de lograr una mayor capacidad resolutiva y servir de eslabón activo en el acceso del paciente que lo precise al nivel especializado de atención.

HISTORIA

El Consejo autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Zafra, los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz, la Asociación de Amigos de la Historia de la Medicina en Extremadura y la Asociación Científico Médica Coloquios Médico-Quirúrgicos de Zafra para fomentar el conocimiento de la Historia de la Medicina en Extremadura, aportando la consejería 25.888,28 euros.

El objetivo de este convenio es el fomento del conocimiento de la Historia de la Medicina en Extremadura, mediante la organización de una exposición, con vocación de permanencia, de obras y objetos de interés relacionados con la materia, el inmueble propiedad del Ayuntamiento de Zafra que adecuará para tal fin, así como otras actividades dirigidas al mencionado fin.

La consejería tiene entre sus objetivos la divulgación científica, por lo que pretende realizar un proyecto relacionado con la Historia de la Medicina en Extremadura en una de las comarcas más importantes de la región, para que se posibilite el acceso al citado centro por parte de los centros docentes de Extremadura y el conocimiento de la cultura sanitaria por los escolares extremeños.

A fin de gestionar el objeto de este convenio, se crea el Consorcio para la difusión de la Historia de la Medicina en Extremadura, que tendrá como fines la puesta en marcha y el desarrollo del mencionado proyecto, realizando para ello las funciones necesarias para la organización de la citada exposición y demás actuaciones que se emprendan para el fomento de la historia de la medicina en la región.

ALMENDRALEJO

El Consejo autorizó la contratación del modificado nº 1 de las obras de construcción del Hospital "Tierra de Barros" de Almendralejo, con un presupuesto de 2.817.278,44 euros.

La Consejería de Sanidad y Consumo tiene en ejecución las obras de construcción del Hospital "Tierra de Barros" en Almendralejo. La incorporación de una nueva unidad de endoscopias y área de preparación de pacientes ambulantes para Cirugía Mayor Ambulatoria en la zona quirúrgica ha obligado a modificar la distribución dispuesta en proyecto.

El desdoblamiento de la red de saneamiento para separar las aguas pluviales y descorrentía y así disminuir el caudal de aguas sucias que van a ser bombeadas al saneamiento municipal, ha aumentado la medición existente en tuberías y arquetas.

La necesidad de creación de un acceso definitivo que conecte el recinto hospitalario con la carretera N-630 ha supuesto un cambio en la urbanización total del hospital. Asimismo, se realizan cambios en la climatización del hospital para adecuarla al nuevo reglamento vigente.

COLEGIO PACENSE

El Consejo autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, para facilitar la formación sanitaria especializada en la Escuela "Mirar", de Olivenza, con una aportación por parte de la consejería de 24.000 euros.

El objeto de dicho convenio es la realización de actuaciones tendentes a facilitar el acceso de los licenciados en Medicina y Cirugía de la Universidad de Extremadura, a la formación que imparte la Escuela "Mirar" de Olivenza, para la preparación del examen MIR.