El Conservatorio de Música de Cáceres se traslada a la Universidad Laboral y la EOI se queda en el edificio actual

Reunión de la consejera de Educación y la alcaldesa de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 14:41

CÁCERES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, que actualmente está ubicado en el complejo cultural San Francisco, se trasladará a las instalaciones del IES Universidad Laboral, mientras que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), situada en un edificio de la calle Gómez Becerra, permanecerá en el inmueble actual que se ampliará y se reformará de forma integral.

Estas son las principales novedades que se han puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido este miércoles la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, para diseñar el Plan de Infraestructuras Educativas que va a poner en marcha el Gobierno regional y por el que se invertirá en la capital cacereña un total de casi 21 millones de euros entre nuevas construcciones, reformas integrales de centros u obras menores de mantenimiento.

Gutiérrez ha señalado al término de la reunión que entre estas infraestructuras destacan "cinco grandes actuaciones" que supondrá una inversión de unos 16 millones de euros y que son la construcción del nuevo centro de PROA, en una parcela municipal de Casa Plata; el traslado del Conservatorio a la Universidad Laboral; la ampliación de la EOI; la reforma del colegio Extremadura y la ampliación del colegio Alba Plata.

A esto hay que sumar otros 4,8 millones de obras menores o reformas urgentes en diversos centros educativos de la capital cacereña que también está desarrollando o llevará a cabo la Administración regional dentro de ese Plan de Infraestructuras Educativas que cuenta con consignación concreta en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017.

En cuanto a la EOI, la consejera ha explicado que se ha decidido que continúe en el mismo edificio al que se sumarán unos 1.000 metros cuadrados del inmueble anexo del Centro de Profesores y Recursos (CPR), el cual también trasladará sus servicios a la Universidad Laboral. Con esta ampliación se llevará a cabo una reforma integral de todas las instalaciones y queda descartada la posibilidad de ubicar la Escuela de Idiomas en el Palacio de Godoy, ya que la reforma sería cuantiosa y no cubre las necesidades, según ha explicado la consejera.

En la Universidad Laboral se ubicará también el Conservatorio Oficial de Música y se implantarán nuevo ciclos formativos de FP con lo que se le dará contenido a estas instalaciones que, actualmente, están infrautilizadas. "Así le daremos vida", ha subrayado Gutiérrez que aclaró que también se reformarán los diferentes pabellones e, igualmente, se ha descartado el traslado del Conservatorio al Palacio de Godoy debido al aumento en el número de alumnos y a los problemas de accesibilidad del edificio.

En cuanto al nuevo centro de PROA, la consejera espera que "sea una realidad esta legislatura". De momento, están en marcha los trámites para la cesión de la parcela por parte del ayuntamiento a la Junta y ambas administraciones se han comprometido a agilizar los trámites burocráticos como la realización del nuevo proyecto o la consecución de licencias para que pueda ponerse en marcha.

La actuación más inmediata comenzará en marzo con el proyecto de reforma del colegio Extremadura, en el barrio de Pinilla, donde se completarán las obras que faltan por hacer. "Todo esto, junto a las obras que se han mencionado, serán una realidad y esperamos que entre ambas administraciones sea lo antes posible", incidió la responsable regional de Educación.

De momento, están en marcha los trámites y el "papeleo" a nivel administrativo, ha incidido la consejera que ha agradecido la pronta respuesta del Consistorio cacereño a la petición de reunirse para atar cabos respecto a estos proyectos e impulsarlos desde ambas instituciones.

En este sentido, la alcaldesa cacereña ha señalado que estos anuncios suponen "una buena noticia" para la ciudad porque son "grandes infraestructuras que se pondrán en marcha de forma inminente" y porque se trata de "reivindicaciones históricas de los cacereños", ha dicho en alusión al Conservatorio y a la Escuela Oficial de Idiomas.

"Hoy es un día importante para Cáceres porque la puesta en marcha de proyectos ansiados en la ciudad será posible al tener el respaldo en los presupuestos", incidió la regidora cacereña que también ha agradecido el "diálogo" y el "entendimiento" entre ambas administraciones .

Nevado ha señalado, al término de la reunión, que el ayuntamiento "pondrá todo lo que esté de su parte" para agilizar todos los trámites como la cesión de la parcela para la construcción de PROA o las licencias que se requieren para los diferentes proyecto. "Lo que importa son las inversiones que la ciudad necesita y demanda y que esperemos sean una realidad lo antes posible", concluyó.