El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor cierra 2012 con más de 6.500 expedientes atendidos

 

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor cierra 2012 con más de 6.500 expedientes atendidos

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EUROPA PRESS
Actualizado 27/02/2013 15:52:27 CET

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha atendido a lo largo del ejercicio 2012 un total de 6.571 expedientes de consumidores, cuya valoración económica asciende a 9,7 millones de euros.

Del total de expedientes tramitados, 5.180 corresponden a reclamaciones y 1.391 consultas, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Las materias que más reclamaciones ciudadanas han concentrado son las telecomunicaciones, con 1.837, seguidas de electricidad, con 991, vivienda, con 480, servicios bancarios con 403, y transportes, con 341, entre otras.

Según se explica en la nota, el "significativo incremento" de expedientes tramitados y de la cuantía económica con respecto al ejercicio anterior se debe fundamentalmente a las reclamaciones relacionadas con la contratación de los llamados "productos tóxicos" bancarios.

Por otro lado, en 2012 se registró un incremento del 6 por ciento del número acuerdos alcanzados en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Se trata, añade el Ejecutivo regional, "e un éxito sin precedentes, que supone que el 69% del total de expedientes tramitados se han resuelto a través de un acuerdo amistoso".

"Esta situación implica un beneficio directo para los consumidores de la comunidad autónoma que asciende a una cuantía de 6,7 millones de euros", según ha detallado el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

FORMACIÓN DEL CONSUMIDOR

Asimismo, el consorcio ha destacado que a lo largo de la pasada anualidad se han realizado más de 1.300 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información para los consumidores en diferentes puntos de la comunidad autónoma.

"Es difícil cuantificar económicamente todas estas actuaciones", ha señalado el organismo, que sin embargo considera que se trata de la "mejor inversión de futuro para los consumidores extremeños".

"Creemos que la educación es clave para concienciar de las responsabilidades en nuestras vidas, y también fundamental para que los futuros consumidores sepan decidir adecuadamente sobre los actos que van realizar", ha valorado.

MEDIACIÓN EFECTIVA

En base a estos datos, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha señalado que la actividad realizada en el ejercicio anterior ha sido "muy positiva", especialmente por el incremento del porcentaje de acuerdos alcanzados de manera amistosa.

A juicio del organismo, este trabajo diario permitirá una mediación "cada vez más efectiva", que dé una solución "real y eficaz" para los consumidores, ante las discrepancias surgidas en materia de consumo.

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