El Consorcio de Mérida muestra su "indignación" por el "cada vez menor compromiso económico" de la Junta

Actualizado 20/10/2010 16:20:56 CET

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida ha mostrado su "indignación" por el "cada vez menor compromiso económico" de la Junta con esta entidad, ya que el proyecto de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el 2011 recogen una partida para el consorcio "de tan sólo 432.937 euros".

Por ello, este órgano de la representación legal de los trabajadores del consorcio, integrado por los sindicatos CC.OO., FSP-UGT y CSI-F, ha trasladado su "malestar" a causa de esta situación al pleno de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, reunida este miércoles.

El comité de empresa ha indicado en nota de prensa que la partida destinada a esta institución en los PGEx pasará "de 618.482 euros anuales, hasta este ejercicio del 2010, a 432.937 euros en el próximo del 2011, lo cual se cifra en un 30 por ciento menos de aportación institucional".

Al respecto, el comité ha afirmado que "no se opone a la necesaria política de austeridad pregonada hace tiempo por los responsables del consorcio", sin embargo, ha asegurado que "no" acepta la "forma de ejecutarla".

Esto es, según ha dicho porque "con la excusa de la reducción del déficit público, se decidió unilateralmente" recortar "una parte" del sueldo "a toda la plantilla una parte" y, "ahora, se recortan, además, las ya tradicionales pírricas ayudas públicas, tan necesarias para desarrollar una acción y un servicio impagable para la Ciudad de Mérida".

De esta forma, el comité de empresa "no sólo" critica la "falta de compromiso económico en forma de ingresos por parte de las instituciones que son consorcio", sino "también ese despilfarro conocido y permitido por todos", por el que, según ha dicho, "hay que pagar las altas retribuciones de tres directores (dos presentes y uno pasado) y un sinfín de pluses salariales a personal de confianza designado a dedo (algunos en ejercicio, pero algunos otros ya no)".

Por tanto, el comité de empresa ha reclamado a los órganos directivos del consorcio "que actúen con rigor, valentía y coherencia en su gestión económica de la crisis".

En particular, ha pedido que, en el capítulo de gastos de personal, "reduzcan el número de directores", o "su coste, en al menos un 30 por ciento", ya que es esto "lo que dejará de ingresar el consorcio vía Junta de Extremadura"; así como el "elevado número de puestos de confianza, y de una vez ya supriman los vergonzosos sobresueldos consolidados, que desangran mes a mes el presupuesto de la entidad".