Un convenio permitirá la conservación de espacios naturales protegidos

Convenio La Caixa
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 13:57

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; y el director del Área de Negocio de Badajoz-Agro de La Caixa, Arturo Tienza, han firmado la renovación del convenio para la conservación de los espacios naturales protegidos de Extremadura y la inserción de colectivos desfavorecidos a través de iniciativas medioambientales.

   El acuerdo, que tiene una duración anual, supone una inversión por parte de entidad financiera de 120.000 euros.

   A lo largo de 2015 se desarrollarán tres actuaciones dentro del convenio, en concreto, la mejora de la Reserva ornitológica de Portaje; la conservación de la vegetación autóctona y los accesos en el Monumento Natural Mina de la Jayona y la adecuación de los alrededores del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste. De estas actuaciones se beneficiarán 12 personas en riesgo de exclusión social y laboral.

   La Consejería y la Obra Social "la Caixa" renuevan así su compromiso con la mejora del medio ambiente y el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social.

   En los últimos nueve años, se ha insertado en el mundo laboral normalizado a 190 personas desfavorecidas, y se han llevado a cabo 47 proyectos en los espacios naturales de la comunidad a los que la entidad financiera ha destinado 6,2 millones de euros, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

   El consejero ha destacado los buenos resultados obtenidos a lo largo de todos estos años para la consecución de dos objetivos principales, en concreto, la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la comunidad autónoma, a la vez que se favorece la inserción de colectivos en situación desfavorecida.

   En este sentido, Echávarri ha agradecido el compromiso de La Caixa con el medioambiente en la comunidad autónoma; y la sensibilización que muestra para la dar trabajo en estos proyectos a personas en riesgo de exclusión social.

   Además, ha anunciado que en los próximos días se inaugurará el embarcadero de Talaván, fruto del convenio firmado el pasado año con esta misma entidad.

   Por su parte, Arturo Tienza ha agradecido la colaboración que siempre mantiene la Consejería para esta causa y ha destacado la inversión desde que en 2006 se puso en marcha este convenio.

ACTUACIONES EN 2015

   El embalse de Portaje se encuentra incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves Canchos de Ramiro y Ladronera. Alberga poblaciones invernantes de más de 2.500 aves. En la cola sur del embalse coincidente con la colonia de ardeidos y cigüeña blanca, existe una zona denominada "Reserva ornitológica".

   En la construcción del embalse se realizaron diferentes actuaciones para el manejo del hábitat y propiciar el asentamiento de estas aves, en concreto, instalación de cerramiento para limitar el acceso, creación de islas artificiales, instalación de posaderos, ejecución de un a azud para tratar de mantener el nivel, un observatorio de aves, etc.

   Estas actuaciones tuvieron su efecto y han contribuido al establecimiento de una zona palustre con vegetación y elementos que favorecen la reproducción y tranquilidad de las aves.

   En la actualidad, muchas de estas infraestructuras se encuentran deterioradas, como el observatorio o el cerramiento. Se hace necesaria la construcción de un nuevo observatorio, la implantación de una pantalla vegetal con especies del entorno (sauces, retamas) que permita el acceso al mismo sin molestar a las aves, retirada y arreglo de cerramientos de espinos, así como el arreglo del observatorio existente para adecuarlo al uso público.

VEGETACIÓN AUTÓCTONA

   Ubicado en la Sierra de La Jayona, el monumento Natural de la Mina está situado a unos 700 metros de altitud y ocupa una extensión de 80 hectáreas de un paisaje típico mediterráneo, aunque es destacable el microclima interior de la Mina.

   Tras el abandono por los mineros hace casi un siglo, la Mina La Jayona se ha colonizado de una vegetación más típica de clima húmedo. Flora, fauna y geología se complementan con la espectacularidad de los pozos, puntos de apoyo, galerías y estructuras mineras producto de la excavación.

   El proyecto que se desarrollará tiene por objetivo el estado de la vegetación existente para favorecer el crecimiento de las orquídeas además de realizar un sendero accesible poder hacer un itinerario botánico aprovechable para la visita.

   Las actuaciones a realizar estarán encaminadas a acondicionar la zona oeste de la mina y lo trabajos que llevarán a cabo serán, en concreto, la limpieza y desbroce de vegetación alóctona para poner en valor las orquídeas existentes en la zona y el acondicionamiento del camino de entrada mediante un pavimento de pizarra accesible

EDUCACIÓN AMBIENTAL

   El Centro de Educación Ambiental está ubicado en una finca, propiedad de la Junta de Extremadura, de 48 ha dedicada antiguamente al cultivo de tabaco, pimiento para pimentón y frambuesa. También era importante la producción de higo seco, aceituna y castaña. Al abandonarse estos cultivos, característicos de La Vera, se favoreció la aparición de especies vegetales propias de la zona.

   Este monte actualmente, se encuentra "masificado" por los robles e invadido por especies arbustivas, que "favorecen el riesgo de incendios".

   Por lo que en esta actuación se pretende limpiar el monte e instalar un parte de un cerramiento inexistente.

Leer más acerca de: