Un convenio entre el Gobierno extremeño y Liberbank impulsará acciones económicas y sociales en 30 localidades

Gobierno de Extremadura
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 19:54

MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de municipios extremeños, además de entidades como el Festival de Teatro Clásico, el Museo Vostell y la Orquesta de Extremadura, se verán beneficiadas por las inversiones contempladas en un convenio suscrito entre el Gobierno autonómico y Liberbank, que derivan de la aplicación del Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito.

El acuerdo suscrito con Liberbank contempla actuaciones por un total de 4,24 millones de euros, enmarcados en el Programa Plurianual de Apoyo a la Actividad Económica y Social diseñado por el Gobierno autonómico, y al que se adscribieron los convenios de colaboración resultantes de la aplicación de deducciones específicas en el Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito.

El documento ha sido rubricado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y el consejero-delegado de Liberbank, Manuel Menéndez.

El convenio suscrito este lunes se completa con el ejecutado el pasado año 2014 de aportación de 2,5 millones de euros dedicado a la promoción y apoyo al emprendimiento y al tejido empresarial de Extremadura.

El programa que financiará estos fondos tiene como objetivo abordar distintas cuestiones para la mejora del bienestar de los extremeños, en aspectos como el empleo, el estímulo del emprendimiento y la protección social, informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

De manera más específica, las acciones conveniadas se centran en "respaldar la recuperación económica" de la Comunidad Autónoma impulsando proyectos que tengan "impacto directo en la economía de los municipios".

Ahí se encuadra la inversión para adaptar los tradicionales mercados de abastos a la "demanda real" de los consumidores, la mejora del pequeño comercio, la puesta en marcha de iniciativas de renovación de la oferta comercial y la generación de "nuevos" empleos y las "oportunidades" a los emprendedores, informa en nota de prensa la Administración regional.

A todo ello se añaden actuaciones vinculadas a proyectos culturales "consolidados" en Extremadura y otras que tienen que ver con acciones dirigidas a personas dependientes, jóvenes y asociaciones.

El presidente del Gobierno de Extremadura ha señalado que estas inversiones servirán, principalmente, "para que muchos municipios puedan acometer inversiones de dinamización económica y comercial enfocadas a reforzar la recuperación económica que ya están apuntando los indicadores". Al mismo tiempo --ha añadido-- respaldan actuaciones de carácter social y cultural de gran impacto en los municipios.

A su vez, el consejero delegado de Liberbank ha expresado que "esta colaboración la encara Liberbank desde la posición de liderazgo financiero en Extremadura, que no sólo quiere renovarlo y mantenerlo, sino incrementarlo y potenciarlo, centrando los principales esfuerzos en el desarrollo económico de la región".

Una vez firmado este lunes el convenio marco, se irán suscribiendo los referidos a cada acción concretas.

INVERSIONES ACORDADAS

Como inversiones acordadas dentro del convenio, se contemplan actuaciones de apoyo al comercio y la actividad económica, como 'i-Gastrolab' en Trujillo; el proyecto de mejora de imagen, accesibilidad e información dinamizadora de centro comercial de Zafra; la primera fase del proyecto de dinamización actuación integral de la calle Sor Valentina Mirón de Plasencia; y la mejora de la accesibilidad de la judería para dinamizar el comercio y el sector servicios en Hervás.

Asimismo, se contempla la redacción proyecto de reforma de Mercado de Abastos en Mérida; la Plataforma única en Zona Comercial Don Benito; la Plataforma única en el Área Comercial de Montijo; la ejecución de obras de peatonalización en un tramo de la calle Arcos, con inversiones complementaria en elementos de información y señalización en Castuera; y obras mejora en polígono industrial el Ejido en Talayuela.

De igual modo, se incluye la primera fase 'proyecto entorno urbano integrador y accesible' en Los Santos de Maimona; completar semilleros de empresas en Navalmoral de la Mata; la creación centro de raids de Extremadura, para atracción de inversión en Badajoz; y el programa de dinamización comercial 'caravana de compras' en Villanueva de la Serena.

En el convenio se contemplan, además, otras actividades de interés regional, actividades de protección social, de servicios culturales y deportivos, en concreto, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en el Teatro Alcázar de Plasencia, en el Gran Teatro de Cáceres, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en el Museo Vostell Malpartida, en la Fundación Orquesta de Extremadura, en la Fundación Helga de Alvear, y el convenio de Grandes Ciudades.

También se incluye el proyecto 'Carcaboso en transición' en Carcaboso; el proyecto de dinamización joven en Torreorgaz; la remodelación del Mercado de Abastos para sede de asociaciones en Zalamea de la Serena; apoyo a Aprosuba Llerena; el royecto de rehabilitación y revitalización social de Aldea Moret, en Cáceres; el eentro de atención integral a personas con autismo en Cáceres; y equipamiento parque infantil en Villar de Rena.

En el convenio, igualmente, se contempla la adaptación de instalaciones municipales a Centro de Día (fase 3) en Moraleja; el Centro de Día en Valdehornillos; la adaptación de Centro Sur de visitantes de Monfragüe para personas con discapacidad sensorial. Torrejón el Rubio; y la instalación social y deportiva en el barrio de San Roque, en Badajoz.

Leer más acerca de: