La convocatoria de ayudas a programas de aprendizaje a lo largo de la vida 2011/2012 contará con un millón de euros

Actualizado 04/03/2011 13:46:27 CET

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado un gasto de 1.000.125 para la convocatoria de ayudas a programas de aprendizaje a lo largo de la vida durante el curso 2011/12.

La Consejería de Educación, con el objetivo de conseguir una formación integral de las personas adultas residentes en Extremadura, convocará estas ayudas mediante una orden que incluye dos modalidades, la primera de la cuales está orientada a programas educativos de formación en competencias básicas, acceso a niveles del sistema educativo y preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidos a personas adultas.

Esta modalidad podrá ser solicitada por las corporaciones locales, mancomunidades integrales de municipios y organizaciones no gubernamentales.

Por otro lado, la modalidad B consiste en el desarrollo de programas de alfabetización digital y sólo podrá ser solicitada por las corporaciones locales y las mancomunidades integrales de municipios, informa el Ejecutivo autonómico.

Los programas de la modalidad A versarán sobre materias como iniciación a la lecto-escritura; adquisición de competencias básicas; lengua y cultura españolas para extranjeros; lengua extranjera para castellanohablantes; preparación de la prueba para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de dieciocho años; preparación para pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior; y preparación para pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Los programas de la modalidad B (alfabetización digital) tienen como finalidad hacer llegar a la población adulta la posibilidad de formarse en aspectos básicos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación como elemento de interacción social, de promoción cultural y de acceso a un nuevo mundo lleno de posibilidades creativas, educativas y de relación social.

Los destinatarios últimos de todos estos programas serán, con carácter general, personas con una edad mínima de dieciocho años, cumplidos a 31 de diciembre del año en que se inicie el programa.

Excepcionalmente, podrán participar en estos programas los mayores de 16 años que lo soliciten y acrediten tener un contrato laboral o posean la acreditación oficial de deportistas de alto rendimiento.