La Coordinación de Transplantes en Extremadura organiza en Cáceres y Badajoz seminarios sobre donación de órganos

Actualizado 24/02/2009 14:14:33 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinación de Transplantes de Extremadura ha organizado un seminario, que se desarrollará mañana miércoles en Cáceres, y el próximo jueves en Badajoz, actividad que forma parte del programa educacional europeo para la donación de órganos (EDHEP) y destinado a profesionales sanitarios de los servicios de cuidados intensivos, de urgencias y del 112 del Complejo Hospitalario Infanta Cristina.

El seminario, que será impartido por profesionales de la Organización Nacional de Transplantes y de la Coordinación extremeña, consta de una parte teórica y otra práctica, en la que se realizan ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes en las unidades de críticos.

Los participantes, dirigidos por profesores, recrean situaciones reales de manera que se les orienta a encontrar argumentos que puedan servir de ayuda y apoyo emocional a los familiares en tan difíciles momentos, favoreciendo las aptitudes positivas hacia la donación de órganos.

La finalidad que se persigue es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de la comunicación de la muerte del paciente.

El programa educacional europeo para la donación de órganos (EDHEP), pretende ofrecer una herramienta más que pueda ayudar a las profesionales en los diferentes aspecto que inciden en el proceso de donación y trasplantes y, más concretamente, en el trato de las familias de pacientes en situación crítica.

En España dicho programa ha sido desarrollado y adaptado por la Organización Nacional de Transplantes (ONT), en colaboración con las coordinaciones de transplantes de algunas comunidades autónomas, entre ellas la de Extremadura.

Este tipo de actividades surge, según informó la Junta en nota de prensa, porque el problema de la demanda de órganos para salvar la vida de pacientes en indicación de transplantes, es cada día mayor y las posibilidades de esta terapéutica hace que las listas de espera aumenten en proporción inversa a las disponibilidades y aprovechamiento de donantes.

El programa europeo para la promoción de la donación de órganos está promovido por Eurotransplant (organización que incluye a países como Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo). Fue en España donde se inició el desarrollo de este programa tras el país donde se creó que fue Holanda. Concretamente fue en Badajoz en el año 1992 cuando se celebró el primer EDHEP.

El seminario que se impartirá mañana miércoles en Cáceres y dirigido a los profesionales de esta área de salud y de la de Plasencia, comenzará a las 09,00 horas en el Hotel Palacio de Oquendo.

Por lo que respecta al seminario que se desarrollará el próximo jueves, y dirigido a los profesionales de las áreas de salud de Badajoz y Mérida, se impartirá a partir de las 09,00 horas en el Hotel Center de la capital pacense.