El coordinador de IU, Cayo Lara, visitará Extremadura el próximo 13 de marzo

Actualizado 24/02/2009 13:48:32 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, realizará una visita a Extremadura el próximo día 13 de marzo en la que se reunirá con agricultores, colectivos sociales y militancia en general.

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, presentó hoy esta visita con la que se presente presentar al representante nacional a "toda la ciudadanía extremeña".

En este encuentro con Extremadura, según informó Escobar, Lara visitará alguna cooperativa agraria de Miajadas o Trujillo ya que Cayo Lara "tiene mucho que decir sobre la Política Agraria Común" porque antes de coordinar IU fue sindicalista agrario vinculado a COAG en Castilla La Mancha.

En horario de tarde, también está previsto su encuentro con asociaciones ecologistas y las plataformas Refería No y Térmicas No, además de con algunos de los representantes sindicales en la región y, concluirá el día, con un encuentro con la militancia.

En otro orden de cosas, Pedro Escobar presentó la campaña 'Sí hay alternativa' ideada para dar a conocer a la ciudadanía en general las propuestas de IU para hacer frente a la crisis.

La campaña comprende una serie de reuniones por la región, además del reparto y pegada de posters y pegatinas en las que se podrá leer el lema 'Quiero llegar a fin de mes' y un material gráfico en el que, de forma esquemática, contiene las "soluciones" ante la crisis.

Al respecto, para los trabajadores y los parados, IU propone defender el empleo; prohibir los expedientes de regulación en las empresas con beneficios en 2008; crear un millón y medio de puestos trabajo; mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios y las pensiones, especialmente los más bajos; y apoyar a las empresas para la creación de empleo y no a los bancos.

Para cambiar el modelo económico, IU propone una reforma fiscal que haga pagar a "quién más tiene"; crear una banca pública a partir del Instituto de Crédito Oficial y las cajas de ahorro para crear empleo y apoyar a las pymes; crear un sector público "eficaz"; un modelo productivo con "empleo de calidad, digno y sostenible" donde prime el "interés de la mayoría frente al beneficio de unos cuantos".

Y, para la mayoría de los ciudadanos, IU quiere mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos hasta llegar a la media de la Unión Europea; acabar con la especulación inmobiliaria por una política de vivienda pública de alquiler moderado e impedir el desahucio por falta de pago de las hipotecas; y combatir "toda desigualdad y discriminación" en el trabajo, en las prestaciones sociales y en la vida cultural.

"MEDIDAS PALIATIVAS"

El coordinador de IU Extremadura, aunque valoró las medidas puestas en marcha por el Gobierno nacional y regional, las consideró "medidas paliativas" para un modelo económico que está "enfermo".

"Nosotros proponemos medidas estructurales. Hay que hablar de fiscalidad, de banca pública y de planificación de la economía; por eso nos atrevemos a preguntarle a Vara qué tal van las gestiones para la creación del banco público en Extremadura que contará con nuestro apoyo y con nuestro aplauso", indicó.