El crecimiento de la economía extremeña en 2008 se sitúa en el 1,8 por ciento, por encima del nacional y el de la UE-27

Actualizado 24/02/2009 15:16:57 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura destacó hoy que el crecimiento de la economía de la región durante el año 2008 se sitúa en el 1,8 por ciento, seis décimas por encima del crecimiento nacional y nueve décimas más que el de la Unión Europea, UE-27, que se sitúa, en el agregado del 2008, en un 0,9 por ciento.

En concreto, la economía regional creció en el cuarto trimestre de 2008 un 0,4 por ciento, en tasa interanual, más de un punto por encima del crecimiento estimado por el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto de la economía nacional, completando así un año entero con crecimientos interanuales por encima de la media nacional.

Según informó la Administración regional en nota de prensa, los datos publicados por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, disponibles en http://eci.juntaextremadura.net, por ramas de actividad, indican que las ramas primarias terminaron el año con crecimientos "importantes".

Además, apuntó que la energía experimentó un crecimiento "ligeramente inferior" al del total nacional, aunque destacó el "importante esfuerzo" de inversión realizado por esta rama de actividad que se refleja en el comercio exterior.

Asimismo, señaló que las ramas industriales se han visto afectadas por la actual situación económica, primero las más ligadas al sector de la construcción y, posteriormente las ramas más dependientes de la demanda de los hogares y de la inversión de las empresas.

De esta manera, añadió que en el último trimestre del año todas las ramas de actividad de la economía extremeña registraron "descensos" del Valor Añadido Bruto (VAB) con respecto al trimestre anterior, por la repercusión de la crisis económica.

Igualmente, mencionó el "buen" comportamiento en el año 2008 de la industria agroalimentaria extremeña, el cual se constata en el aumento de las exportaciones de estos productos, que fue superior al 100 por cien en los primeros once meses del pasado año.

Por su parte, el sector exterior se erigió en muestra del dinamismo de la economía regional, con un aumento de las importaciones en los primeros once meses del año en "más" de un 40 por ciento y un incremento de las exportaciones "superior" al 15 por ciento.

Finalmente, indicó que el "mejor" comportamiento de la mayoría de los indicadores coyunturales del año 2008 en Extremadura en el conjunto nacional, "favorecen, un año más", el proceso de convergencia de la región con España y Europa.