CSI-F Extremadura dice que la carrera profesional docente deberá ir ligada a la práctica, la experiencia o la formación

Actualizado 29/11/2010 13:04:52 CET

MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F Extremadura ha considerado que la carrera profesional deberá ir ligada a una serie de conceptos entre los que ha citado la práctica docente, la experiencia o la formación, pero "jamás" al número de alumnos aprobados "ni a consideraciones subjetivas de equipos directivos o informes del servicio de inspección".

De esta forma se ha pronunciado el sindicato, en nota de prensa, tras la aprobación, el pasado viernes, del proyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) por parte del Consejo de Gobierno, y que según explicó la consejera del área, Eva María Pérez, establece un "sistema de carrera profesional vinculado a la formación acreditada y a la mejora de la práctica docente".

Respecto a las declaraciones de Pérez en las que destaca que la LEEx establece incentivos económicos y profesionales" vinculados a "planes de innovación, proyectos bilingües y uso de las tecnologías de la información y la comunicaciones", el sindicato ha querido recalcar que "la única motivación que necesita el profesor es el reconocimiento a su trabajo y el respeto en el aula".

Para CSI-F la "sensatez y la responsabilidad" de la clase política, así como "la disciplina escolar, el esfuerzo de los alumnos y la consideración de que los estudios no son un juego", son "la base para la mejora de la educación y la consecución del éxito escolar".

Otra cosa es que los docentes extremeños "estén molestos" ante a juicio del sindicato, la "paradoja que se da al recibir continuos halagos de los gobernantes y la desidia de consentir que sean los únicos empleados públicos de Extremadura sin carrera profesional".

En cualquier caso, CSI-F considera "indudable" que, a pesar de la ley, "sin unos profesores suficientemente motivados no se mejorará la Educación, ni se corregirán los índices de fracaso escolar y abandono prematuro".

PAPEL DEL PROFESOR

Destaca CSI-F que el desarrollo normativo y el calendario de aplicación de la Ley de Educación de Extremadura "dirán si realmente consideran al profesor motor del nuevo proyecto educativo o sólo se trata de un camelo más".

Ante esta situación, el sindicato se ha mostrado "convencido" que si el traspaso de los servicios educativos a la Junta de Extremadura en el año 2000 dio un "impulso importante" a la educación en la región, la aprobación de la ley "puede suponer la segunda revolución educativa, y con ella la salida de la crisis económica antes y en mejores condiciones que otras comunidades autónomas".

Finalmente, CSI-F se ha mostrado "convencido" de que el profesor "debe ser el conductor de esta revolución", para lo cual considera "preciso que recupere la motivación y la autoestima profesional, cuestionada injustamente por una parte de la sociedad".

"De nada servirá que los centros estén dotados y superdotados de ordenadores y pizarras digitales si los profesores no se sienten valorados y reconocidos", ha concluido CSI-F.

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