Cuatro obras extremeñas participarán este año en la Feria de Teatro de Castilla y León

Feria de Teatro de Castilla y León
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:47

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 17ª Feria de Teatro de Castilla y León contará con un total de 42 espectáculos, doce de ellos estrenos absolutos, programados en más de 50 representaciones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran cuatro extremeños, como son 'Coriolano', 'Los gemelos', 'El secuestro de la banquera', y 'Desafío en la jungla'.

La feria se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 26 al 30 de agosto y en ella se reúnen cada año 500 profesionales de las artes escénicas, entre ellos 200 programadores y distribuidores, y atrae a unos 30.000 espectadores. En total participan 41 compañías, seleccionadas de entre las más de 948 propuestas recibidas.

La feria ha sido presentada este miércoles en Mérida por parte de su director, Manuel González; el general de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso; el del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital regional, Jesús Cimarro; y la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales.

Por su parte, Nogales ha manifestado que esta feria es un "escaparate de las artes escénicas" porque es un encuentro donde se reúne "una buena parte" de este sector.

La consejera ha asegurado que entre Extremadura y Castilla y León hay "enlaces culturales" que llevan a la participación de la región en esta actividad. Asimismo, ha explicado que la comunidad extremeña ha representado en esta feria, a lo largo de todas sus 16 ediciones, un total de 53 espectáculos.

Nogales ha calificado este evento como "un escaparate", pero también un lugar de encuentro para que las regiones puedan "debatir sobre inquietudes, problemas, propuestas" y oportunidades profesionales. En este sentido, ha destacado que el 84 por ciento de las compañías que participaron en esta feria en su última edición, cerraron contratos de representación para los meses inmediatos a la celebración de la misma.

OTRAS ACTIVIDADES

Nogales también ha informado de que en este evento se llevarán a cabo otro tipo de actividades complementarias a las representaciones teatrales, como es la intervención el día 27 de agosto de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart) de Extremadura, Milagros Rodicio, dentro del Café Tertulia dedicado a la presentación de redes de programación.

Rodicio presentará durante su comparecencia la nueva Red de Teatros de Extremadura, junto con representantes de otras redes de Castilla y León y Portugal.

También el día 26, dentro de la cuarta Jornada de Formación Fernando Urdiales, responsables de la programación de Puebla de la Calzada intervendrán para compartir su experiencia en una mesa de trabajo, junto con representantes de Valladolid, León y Albacete.

FESTIVAL DE MÉRIDA

Asimismo, la consejera ha destacado la presencia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en esta feria de Ciudad Rodrigo, con las obras 'Coriolano', de la compañía Arán Dramática, que se representará el día 28; y 'Los gemelos', de Verbo Producciones, el 29.

Estas dos propuestas van a representar "muy bien" en esta feria de Castillo y León a la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, según ha señalado.

Además, Nogales también ha destacado la representación, el día 26 de agosto en el Patio de Los Sitios de Ciudad Rodrigo, de la obra 'El secuestro de la banquera', de la compañía Suripanta, una comedia de Darío Fo en castellano.

También se representará 'Desafío en la jungla', de Z Teatro, el día 29, una función para todos los públicos, que "combina teatro de calle y circo" y que se desarrollará de forma itinerante por el centro de la localidad.

En este sentido, Jesús Cimarro ha asegurado que desde que es director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida su propósito es que los espectáculos que se representan en el mismo "no mueran" en él, sino que "tengan el mayor recorrido posible".

Cimarro también ha manifestado que esta feria en Castilla y León sirve para ver la situación en la que se encuentra la "escena española" porque en ella podrán debatir los profesionales del sector.

PUNTO DE ENCUENTRO

Por su parte, el director general de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha asegurado que esta feria convierte a Ciudad Rodrigo "en un punto de encuentro, en una encrucijada" entre esta comunidad, Extremadura y Portugal.

Alonso ha destacado que este evento se ha convertido a lo largo de los años en algo "clave" por su representación cultural, pero también por ser un "mercado de contratación".

El director ha informado de que este año han sido 948 compañías (diez de ellas extremeñas) las que han solicitado participar en esta actividad por esa función "de escaparate" y "de conseguir contratos", de las que se han elegido 41.

También ha manifestado que la participación extremeña ha sido "de calidad" a lo largo de las 16 ediciones en las que se ha celebrado la Feria de Teatro de Castilla y León.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Alonso ha informado de que la feria toma "dimensión internacional" con el proyecto europeo, 'Red Esmark', que trata de crear público, y donde las compañías extremeñas también han tenido propuestas "de enorme interés".

Un segundo aspecto de este plan es crear un mercado de contratación para programadores de otros países que no pueden desplazarse durante esos días a Ciudad Rodrigo; y como tercer punto, pretende llevar a cabo producciones internacionales "conjuntas" con otros países.

FERIA DEL OCCIDENTE PENINSULAR

Por su parte, el director de este evento, Manuel González, ha asegurado que se ha convertido en "la feria del Occidente Peninsular" y su objetivo es "dinamizar" el mercado de las artes escénicas, al tiempo que ha señalado que pretende que las compañías profesionales muestren sus representaciones y sea "un lugar de encuentro".

González ha situado la Feria de Teatro de Castilla y León entre los 16 mercados de artes escénicas que existen en España, en su mayoría en el Norte y en el Mediterráneo, por lo que es "importante" continuar con el refuerzo de esta feria entre Castilla y León y Extremadura.

FERIA GENÉRICA

Según ha explicado, se trata de una feria "genérica" en la que se trata de llevar a cabo representaciones para todos los públicos y dar la posibilidad de participar, tanto a programadores "con grandes teatros y buena disposición económica", como a "los que trabajan en el medio rural".

Asimismo, en esta edición destaca "la diversidad de género", público o procedencia, con compañías de cinco países distintos y representación de diez Comunidades Autónomas "diferentes".