Culminan las reparaciones de la cubierta del edificio Embarcadero de Cáceres

Actualizado 02/02/2006 15:04:10 CET

CÁCERES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fomento de Cáceres, Javier Castellanos, informó hoy de que con el hormigonado de las nuevas membranas culminan los trabajos de reparación de las deficiencias de la cubierta que precisaba la nave Embarcadero para poder acoger el resto de intervenciones proyectadas en su día.

Estos trabajos aprobados en septiembre pasado han tenido un importe de unos 579.000 euros y han durado cuatro meses. Las actuaciones tienen como origen el análisis que realizó en su día la empresa Vorsevi para la determinación del grado real de afectación de la nave y sus posibles consecuencias funcionales o constructivas.

Esta mañana el concejal de Fomento y Programas Europeos del Ayuntamiento de Cáceres, Javier Castellano, visitó las obras del Embarcadero y explicó que ha habido tres niveles de intervención.

En el nivel bajo se han realizado reparaciones superficiales de las membranas y elementos estructurales motivadas por deterioros en la superficie.

En el nivel intermedio se ha atacado las zonas con deterioros profundos que no podían quedar sin tratamiento pero no condicionaban la validez estructural global de cada elemento.

Finalmente en el nivel superior las dos membranas completas cuyo nivel de conservación era inaceptable de forma global, han sido suprimidas y reconstruidas en su totalidad con un sistema similar al de la construcción del metro de Madrid.

EXCAVACIÓN

Castellano indicó que paralelamente a la reconstrucción de las membranas se ha podido iniciar de forma simultánea la excavación del sótano con tres máquinas de la roca existente de la que se llevan 3.000 metros cúbicos sacadas de las 12.000 previstas.

El concejal de Fomento resaltó que con esta intervención que culmina, se puede empezar a acometer el grueso de las obras de nueva construcción de todas las dotaciones interiores y exteriores programadas.

Las obras tienen un importe total de casi cinco millones de euros "que suponen cinco millones de soluciones que este ayuntamiento está poniendo en marcha en Aldea Moret para solucionar una problemática originada por la política de vivienda de la Junta hace más de una década en la que se pusieron 6.000 viviendas y no articularon las políticas sociales, formativas, educativas, ni de empleo que permitieran integrar a esa población que se incorporó al barrio", indicó Castellano.

USOS VARIOS

En ese sentido el concejal expresó que el edificio Embarcadero y la iniciativa del ayuntamiento procurará soluciones a esa población de Aldea Moret ya que en dicho edificio irán una serie de usos vinculados a la formación, al empleo, las nuevas tecnologías y dotaciones sociales.

Javier Castellano se refirió al Embarcadero como un edificio pionero en España, porque es medioambientalmente sostenible que incorpora las técnicas más avanzadas de ahorro energético y por tanto será una referencia para la región.

Ahora los trabajos de excavación están previsto que acaben en torno al mes de abril y la obra final estará terminada sobre febrero del año que viene.