El decreto de aprovechamientos forestales en Extremadura "simplificará" y "agilizará" cada año unos 8.000 procedimientos

José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:58:42 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que el decreto de aprovechamientos forestales "simplificará" y "agilizará" cada año unos 8.000 procedimientos, que dependerán de "comunicaciones previas" y "autorizaciones abreviadas".

Echávarri ha presentado este martes ante el Consejo Asesor Forestal los borradores de dos decretos y una orden que regulan, principalmente, la "simplificación" en la gestión de los aprovechamientos forestales, la declaración de cultivos energéticos forestales y una "nueva línea de ayudas" a la dehesa.

El primero de los decretos es el que regula determinados aprovechamientos forestales, en concreto, cortas, podas, descorches, construcción de vías de saca y pistas forestales, eliminación de cepas, cambios de especie forestal arbórea y forestaciones, así como densificaciones con encinas y alcornoques.

MENOS PAPELES

El consejero ha señalado que este decreto regula procedimientos que "a pesar de ser muy habituales en la actualidad, están sujetos a un régimen de autorizaciones que puede demorarse hasta seis meses", circunstancia por la que el Gobierno de Extremadura "ha dicho desde el primer momento que cree en una administración más sencilla, con menos papeles y que esté al servicio del ciudadano".

Así, ha explicado que este decreto "sustituye en un 80% de los casos el actual régimen de autorizaciones por comunicaciones previas y autorizaciones abreviadas, agilizando y facilitando notablemente los trámites administrativos".

De este modo, la consejería ha calculado que las medidas previstas afectarán a "unos 8.000 procedimientos" anuales, que pasarán a ser "mucho más ágiles" con la entrada en vigor de la nueva normativa.

En el mismo documento también se establecerán "por primera vez" los "fundamentos del régimen jurídico de los cultivos energéticos para biomasa", con la regulación de especies forestales y los usos de suelo, que podrán ser "agrícolas de regadío" o "forestales".

BIOMASA

Por otra parte, el borrador de la orden presentada por Echávarri regulará la declaración de cultivos energéticos forestales, al tiempo que creará un "registro oficial" de estos cultivos en Extremadura, con el objetivo de "promover y potenciar el adecuado aprovechamiento energético de la biomasa forestal".

"Ya hemos dicho muchas veces que Extremadura tiene un enorme potencial en el sector de la biomasa, ya sea como cultivo energético intensivo en regadío o como aprovechamiento extensivo en lo referido a la biomasa forestal", ha indicado José Antonio Echávarri.

DEHESA

El segundo de los decretos regulará las "subvenciones a la regeneración y mejora de la dehesa", una línea de ayudas que en su primera convocatoria estará dotada "con más de nueve millones de euros".

"Hablamos de apoyar la dehesa, que ha sido una de nuestras apuestas desde la llegada al Gobierno, porque consideramos que es una de nuestras señas de identidad, y debe ser la base que nos permita seguir desarrollando unos productos de calidad diferenciados del resto", ha aseverado el consejero.

Estas ayudas están dirigidas a actuaciones de "regeneración del arbolado" en terrenos adehesados, repoblaciones forestales, podas sanitarias y de formación, actuaciones de mejora de pastizales, medidas contra la seca además de a la conservación de infraestructuras tradicionales en terrenos adehesados.