El delegado del Gobierno en Extremadura pide precaución a los ciudadanos ante las próximas situaciones meteorológicas

Actualizado: martes, 26 febrero 2013 19:10

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha pedido precaución a los ciudadanos ante las próximas situaciones meteorológicas que podrían registrarse en la región, ya que se esperan temperaturas de cuatro grados bajo cero para los días 27 y 28 de febrero.

"Tenemos aviso amarillo para el miércoles 27 por nevadas de dos centímetros que afectarán a casi toda la provincia de Badajoz. Esto es algo poco habitual porque normalmente es la provincia cacereña la que requiere la activación de la alerta amarilla por esta situación meteorológica y no la de Badajoz", ha afirmado López Iglesias.

Para este miércoles, la cota de nieve se situará en los 600 metros en la provincia de Badajoz y en los 500 metros en la de Cáceres, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Germán López Iglesias ha añadido que para el jueves 28 continuarán las temperaturas mínimas de -4 grados, sin embargo, las nevadas se extenderán por amplias zonas de la comunidad y la cota de nieve se situará en torno a los 400 metros en toda Extremadura.

Por último, el viernes, 1 de marzo, se mantendrá la inestabilidad con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. La cota de nieve estará por encima de los 500 metros en el norte de la provincia de Cáceres.

Debido a estos fenómenos, López Iglesias ha pedido a los ciudadanos que residen en las zonas afectadas que eviten usar vehículos particulares.

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

El delegado del Gobierno ha explicado que, en estas situaciones, se pone en marcha del Plan de Vialidad Invernal 2012-2013, elaborado por la Delegación del Gobierno en Extremadura en diciembre de 2012.

Mediante este plan se coordina aquellas actuaciones que se realizan ante situaciones meteorológicas extremas que afectan a la red de carreteras de Extremadura.

Por entonces, López Iglesias explicó que los recursos disponibles ante estas situaciones son 25 quitanieves y 24 vehículos auxiliares (3 todo-terrenos, 14 camiones con plumas, 7 máquinas mixtas).

Mediante el Plan de Vialidad se acordó la disponibilidad de más de 200 personas para actuar de forma inmediata ante una emergencia. "Extremadura está muy bien dotada en medios y, por lo tanto, está preparada para enfrentarse a casi todas las situaciones", añadió el delegado del Gobierno en la presentación del plan.