'Deméter' promociona en Badajoz el agroturismo, la gastronomía y ocio en el medio rural transfronterizo

Actualizado 20/10/2010 14:02:12 CET

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Deméter', puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (Adral), participará en la V Muestra Gastronómica de la provincia de Badajoz, Miajón, con un stand sobre agroturismo, gastronomía y ocio y tiempo libre en el medio rural transfronterizo y una degustación gastronómica de productos agroalimentarios extremeños y portugueses.

El certamen se desarrollará en el recinto ferial Ifeba de la capital pacense desde este jueves hasta el próximo domingo, informa la Junta en nota de prensa.

Con el proyecto 'Deméter' se pretende dar a conocer a la población las potencialidades de Extremadura y del Alentejo portugués, relacionadas con la puesta en marcha de actividades económicas de las temáticas de agroturismo, la gastronomía y el ocio y tiempo libre.

Así, se pretende sensibilizar a la población extremeño-lusa, para incitarles a que elijan el sector agroturístico como una salida profesional o una alternativa a su actividad agroganadera, emprendiendo con empresas de este tipo.

Además, con ello se persigue también dar a conocer este tipo de servicios y fomentar el consumo de gastronomía y ocio y tiempo libre en el medio rural transfronterizo, con el fin impulsar este tipo de turismo y conseguir un aumento considerable de la demanda de estas actividades.

El proyecto Deméter llevará a esta feria un stand con tres espacios diferenciados en los que los asistentes podrán adquirir información, experimentar sensaciones y desarrollar actividades relacionadas con los citados sectores.

A través de paneles informativos, material audiovisual, o un espacio para la cata de olores relacionados con las temáticas de Bodega y Miel, Jamón y Dehesa, se invitará al visitante a trasladarse a la plenitud de una dehesa extremeña o alentejana y a la frescura de una bodega llena de caldos de nuestra zona y a percibir la dulzura de nuestras mieles o la intensidad de nuestra gastronomía.

Además, los asistentes tendrán la opción de interactuar, utilizando un trivial adaptado a las temáticas del proyecto, así como la opción de ponerse en el papel de un participante en una actividad de turismo activo fotografiándose con un fondo de deporte de aventura.

DEGUSTACIONES

El sábado se ofrecerá, en el propio stand, una degustación de productos típicos agroalimentarios, de Extremadura y el Alentejo portugués, poniendo en valor la calidad de los mismos y su valor artesanal y proporcionando a los visitantes las recetas originales de los platos degustados.

Se trata de la quinta feria en la que el proyecto 'Deméter' está presente, con este tipo de muestras, de un total de once, a nivel extremeño y portugués, en las que se tiene previsto participar hasta finales de año.

Las degustaciones, por su parte, es la cuarta vez que se celebran y se tiene previsto llevarlas a cabo en otras cinco localidades más de Extremadura y Portugal, de aquí a finales de año.