Los derechos de uso de la muralla de Cáceres no se perderán aunque se registre el bien de titularidad municipal

Tramo del a muralla de Cáceres
CEDIDA
Publicado: martes, 19 junio 2018 13:37

CÁCERES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, ha explicado que los derechos de uso de varios tramos de la muralla que tienen en la actualidad algunos particulares, como el caso de un restaurante al que se accede por un lienzo del monumento, no se perderán aunque el consistorio registre este bien de dominio público como de titularidad municipal.

No obstante, habrá otras circunstancias en las que, si el ayuntamiento va a hacer uso de algún tramo de la muralla para que sea visitable por turistas, "determinados derechos podrían perderse", ha manifestado el edil, que insiste en que ahora de lo que se trata es de inscribir en el registro de la propiedad este monumento como titularidad municipal para poder optar a la subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y poder seguir con su rehabilitación.

"Ahora lo que queremos es obtener la subvención del Ministerio de Fomento para poder rehabilitar la muralla y se hace indispensable que la muralla, un bien de dominio público, aparezca en el registro de la propiedad, y el primer paso es que aparezca en el inventario municipal".

El expediente se ha iniciado en la comisión de Urbanismo celebrada este pasado lunes y se llevará a Pleno el próximo jueves para su aprobación, ya que ahora mismo "la muralla no aparece en el registro de la propiedad y las fichas del catastro son de muy dudosa calidad", ha insistido Pacheco en declaraciones a Europa Press.

El hecho de que la muralla no esté inscrita como propiedad en el ayuntamiento es algo bastante común que ocurre en muchos municipios con recintos amurallados que no los tienen registrados, pero ahora este requisito es una exigencia del ministerio para poder acceder a la subvención.

El tramo que ya se está rehabilitando desde el Arco del Cristo hasta la Torre de los Pozos tampoco estaba inscrito pero el ministerio, a través de una certificación del secretario del ayuntamiento entendió que, en ese caso, no era necesario acreditar la titularidad, ya que se trata de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, pero también en un futuro habrá que inscribir ese tramo y "todo lo que se pueda". "Si se puede la muralla entera, mejor", ha concluido Pacheco.

DE PUERTA DE MÉRIDA A TORRE REDONDA

De momento, se va a iniciar el expediente para dar de alta al tramo de muralla de la ciudad que va desde la puerta de Mérida hasta Torre Redonda. En concreto, esta rectificación de inventario afecta a 6 tramos con una longitud cercana a 400 metros. El primero (100 metros) es el que va desde la Plaza Mayor (número 16) al el Foro de los Balbos (incluidos Torre Bujaco, Torre de la Yerba y Torre de los Púlpitos). El segundo (65 metros) discurre entre la Torre de la Yerba y la Torre del Horno.

El tercer tramo de 33 metros se ubica entre la Plazuela de Publio Hurtado y el Adarve de Santa Ana. El cuarto va desde el Postigo de Santa Ana a la Calle Postigo. El quinto se ubica entre la calle Postigo y el adarve del Padre Rosalio. Por último, el sexto, comprende entre la Puerta de Mérida hasta la calle Hornos.