La Diputación de Badajoz creará una Central de Compras que buscará reducir costes en la compra de bienes y servicios

Foto Pleno Ordinario Marzo 2011 GABINETE DE PRENSA DIPUTACION DE BADAJOZFOTOGRAF
SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
Actualizado 28/04/2011 15:59:36 CET

BADAJOZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz creará una 'Central de Compras' con la que busca la reducción de los costes en la adquisición de bienes y servicios, mayor transparencia en la contratación pública, así como la disminución de burocracia administrativa y simplicidad.

El pleno de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de abril ha aprobado por unanimidad la creación de esta Central de Compras, un órgano que se configura como "un instrumento que va a permitir la tramitación y adjudicación de una prestación de otro poder adjudicador".

Así, con esta central se da aplicación a los principios de "simplificación administrativa y de especialización" de los órganos de contratación de la administración pública, "facilitando y permitiendo la aplicación de las denominadas economías de escala", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por otra parte, el pleno también ha dado el visto bueno a un expediente de modificaciones presupuestarias por importe total de 3.945.911,29 euros que se financian íntegramente con bajas por anulación de créditos.

Entre las propuestas económicas destaca el crédito extraordinario por importe de 255.843,43 euros destinado a los ayuntamientos de Campanario y Fuente de Cantos por haber solicitado la gestión municipal de las obras del Plan General 2011. Otros proyectos que necesitan ajustar sus previsiones presupuestarias parten de Promedio, Desarrollo Local y Videomed.

A su vez se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la anualidad 2010 correspondiente al Organismo Autónomo de Recaudación que ha arrojado un resultado positivo en 201.259,02 euros.

MODIFICACIONES DE INVERSIONES

Respecto al Área de Fomento, Obras y Servicios, se han aprobado una serie de modificaciones en inversiones de planes provinciales en los ayuntamientos de Peraleda del Zaucejo y Guareña. Ambos municipios solicitan modificaciones de obras incluidas en el Plan Adicional Local 2011.

Asimismo, se ha consensuado la adhesión de la Diputación de Badajoz a la Asociación Red Europea de Territorios Corcheros, Retecork', con la que se destaca el "especial interés" de la Institución Provincial por el desarrollo y promoción de zonas vinculadas tradicionalmente al sector corchero, y que coincide con el objetivo principal de Retecork.

Explica la Institución Provincial que los pasos que deben seguirse a partir de ahora se refieren a la adhesión con efectos económicos y administrativos desde el próximo 1 de mayo, así como el establecimiento de una cuota anual de 2.500 euros. Los representantes de la Diputación en Retecork serán el presidente, Valentín Cortés, como titular y el diputado de Agricultura, Juan Moreno, como suplente.

La sesión plenaria, además, ha aprobado la modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Diputación Provincial de Badajoz. Se trata de incluir modificaciones en determinados artículos del Convenio aplicable al personal laboral de la Diputación y sus organismos autónomos y patronatos.

Se trata de modificaciones "negociadas previamente con las representaciones sindicales" y que se refieren a permisos y vacaciones, trienios, pagas anticipadas y prolongación de la permanencia en el servicio activo, equiparándose a lo ya regulado para el personal funcionario.

En la sección de urgencia se han ratificado varios acuerdos, entre ellos el adoptado por el consejo rector del Área de Desarrollo Local para proyectos de Interreg IV.

Respecto a los convenios de colaboración, se ha informado de los suscritos con el ayuntamiento de Santa Amalia para el mantenimiento de la perrera municipal, con la Consejería de Fomento para el funcionamiento de las oficinas comarcales de vivienda en la provincia de Badajoz, y con Samurex-Protección Civil de Extremadura para la prestación del servicio de alojamiento web en el servidor de la Diputación de Badajoz bajo el dominio www.badajoz.org.