La Diputación de Badajoz destina 220.000 euros a proyectos de cooperación internacional al desarrollo

Publicado 22/03/2018 11:32:36CET

BADAJOZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz destinará un total de 220.000 euros durante este año 2018 a proyectos de cooperación internacional al desarrollo, que se podrán solicitar en el plazo de un mes desde este mismo jueves.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este pasado miércoles, en su número 56 las bases de esta convocatoria reguladora de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo por un importe de 220.000 euros.

La finalidad de favorecer el desarrollo de proyectos de intervención social, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, es que contribuyan al desarrollo y atención de las "necesidades básicas" de la población en los países en vías de desarrollo, con los que la institución pacense realiza políticas publicas de solidaridad, que aparecen definidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Institución para 2018, como "instrumento de planificación que permite mejorar la eficacia de las subvenciones".

Así, el objeto de esta convocatoria es la financiación de proyectos, a través de la concesión de subvenciones, para la ejecución en los mismos en los países en vías de desarrollo y "dirigidos a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local" en los campos de la educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras.

Asimismo, estos proyectos deben beneficiar a las comunidades rurales o urbanas e implicar la participación "activa" de dichas comunidades y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución; así como deben tener una consideración "especial" al impacto medioambiental y al uso sostenible de recursos naturales.

En este sentido, ha proseguido el comunicado, se prestará especial atención a los proyectos que se ubiquen en los países designados por las Naciones Unidas, "en el tramo medio o bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH)", que se puede consultar en la web http://hdr.undp.org/es/countries.

La concesión de las subvenciones se realiza en régimen de concurrencia competitiva y la cuantía total máxima destinada a las subvenciones incluidas en esta convocatoria es de 220.000 euros.

Finalmente, el plazo para presentar la solicitud, ha concluido la nota, será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.