La Diputación de Cáceres aprueba varios proyectos de cooperación transfronteriza por valor de más de 8,84 millones

Ndp Pleno Diputación & Foto
EP/DIP-CACERES
Actualizado 28/04/2011 18:00:12 CET

CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha celebrado este jueves, día 28, el último pleno ordinario de la legislatura antes de las elecciones municipales en el que se han aprobado varios proyectos de cooperación transfronteriza que suponen una inversión de 8.848.580 euros con una aportación por parte de la institución provincial del 25 por ciento frente al restante (75 por ciento) a cargo de los fondos Feder de la Unión Europea.

De esta forma se da luz verde al proyecto Poctep con una financiación de 4.131.800 euros desde este año 2011 hasta el 2013, y que supondrá la construcción del puente entre Cedillo y Portugal, así como la construcción de varias carreteras verdes entre las localidades de la zona del Parque Natural Tajo-Internacional y las estribaciones de la Sierra de San Pedro.

El responsable de Fomento y vicepresidente primero de la diputación, Miguel Ángel Morales, ha afirmado al respecto que "esta inversión permitirá revitalizar una zona deprimida" y también "crear empleo"

Además de este proyecto, se ha aprobado la concesión extraordinaria de crédito para participar con un 25 por ciento en la financiación de un proyecto sobre ahorro energético en los pueblos de la zona de la Raya".

"Sólo en los pueblos de la provincia se invertirán 320.000 euros", ha manifestado la diputada del área de Desarrollo Local, Rosario Cordero, en otro momento de la sesión plenaria.

Otro de los proyectos consistirá en el estudio y análisis de datos socioeconómicos medioambientales en España y Portugal; además de la segunda parte del proyecto Tajo Internacional, que dejará en la zona 1.883.482 euros hasta el 2013, y que suma como socios en esta segunda fase a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y al Sexpe.

"Es fundamental que aprovechemos todo el desarrollo que está experimentando esta zona en un segundo periodo. En total, habremos invertido más de ocho millones de euros, ha manifestado Miguel Ángel Morales.

Asimismo, Diputación de Cáceres destinará 50.000 euros mediante un convenio a la reparación del Santuario de la Virgen de la Montaña, y otro montante de 90.000 euros para la edición facsímil de cuatrocientos ejemplares de la Biblia Políglota Amberes, patrocinada por Felipe II y dirigida por el extremeño Arias Montano. "Nuestra obligación es conservar nuestro patrimonio histórico", ha dicho Silvia González, responsable del área de Cultura, según informa en nota de prensa la institución provincial.