El director del Centro de Investigación Clínica de Badajoz participa en un congreso en Galicia sobre farmacogenética

Actualizado 20/06/2009 13:54:48 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz (Cicab), Adrián Llerena, ofrecerá una charla durante el simposio 'Avances en Farmacogenética y Farmacogenética' que se celebra hoy en Santiago de Compostela.

En concreto, Llerena, que es profesor titular del Departamento de Terapéutica Médico Quirúrgica de la Universidad de Extremadura, hablará sobre Farmacogenética de antipsicóticos y su relevancia en reacciones adversa.

Asimismo, ha participado en 24 proyectos de investigación como investigador principal y ha publicado casi 80 artículos en revistas.

En la cita de Santiago de Compostela, que está organizada por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) y financiada por el Programa Diana Fundación Barrié-USC, participan más de 100 investigadores procedentes de centros universitarios y hospitalarios de España y distintos puntos de Europa.

El simposio, que se desarrollará en el Aula Castelao de la Facultad de Medicina de Santiago hasta las 16,45 horas, incluye un total de ocho ponencias y una mesa redonda, según informó la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

La bienvenida al evento ha corrido a cargo del doctor Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Xenómica de la Universidade de Santiago y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y Fernando Domínguez, de la USC. Además, intervendrá el director general de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Javier López Martínez, que explicará el programa de Investigación Diana Fundación Barrié-USC.

La ponencia de Marja-Liisa Dahl abrirá el acto con el tema de la 'Farmacogenética en Psiquiatría'. Esta investigadora sueca dirige el Grupo de Investigación Farmacogenética del Department of Medical Sciences, Clinical Pharmacology, del Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), que se dedica a la investigación de las respuestas de los individuos a los medicamentos para el estudio de tratamientos personalizados o 'medicina a la carta'.

El simposio contará también con la presencia de Jesús García-Foncillas, Premio 1998 de Investigación Científica de la Real Academia Española de Medicina y director del Departamento de Oncología y Radioterapia y del Laboratorio de biotecnología de la Clínica Universitaria de Navarra.