El DOE publica la aprobación del Plan Anual de Cooperación Extremeña para 2008 y las ayudas a proyectos para ONGD

Actualizado 19/05/2008 14:05:24 CET

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la aprobación del Plan de Cooperación Extremeña para 2008 y la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo presentados por Organizaciones No Gubernamentales al desarrollo, entidades sin ánimo de lucro y administraciones pública de los países beneficiarios con un gasto de 7.537.500 euros.

Se trata de un Plan histórico pues con el verá la luz la Agencia Extremeña de Cooperación, y que es "adecuado" a la nueva filosofía que impera en la cooperación a nivel nacional e internacional, informó la Junta en una nota.

Tal y como recoge el Decreto que hoy se aprueba, la vicepresidenta primera y Portavoz, María Dolores Pallero Espadero, ha solicitado la Comparecencia a petición propia ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo, al objeto de informar sobre el Plan anual de la Cooperación Extremeña para el 2008, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

Las principales novedades que presenta el Plan de 2008 con respecto al de años anteriores son una nueva formulación en la gestión de distribución de los presupuestos, aparece como novedad, la Cooperación Concertada, o la Gestión y Formación par todas las ONGD, además de la Investigación e Innovación, cuyo primer proyecto ha sido el Atlas Dermatológica Tropical recientemente presentado en Mérida.

Además, se incluye un nuevo reparto de los fondos de cooperación al tener nueva formulación de la gestión. Esto es, ayudas a proyectos de cooperación presentados a convocatoria por ONGD el 50 por ciento del presupuesto, así como emergencia y ayuda humanitaria entre en 7 y un 12 por ciento; cooperación directa un 10 por ciento (Sensibilización y Comercio Justo); cooperación concertada entre un 20 y un 25 por ciento; gestión y formación 5 por ciento; e investigación e innovación un 3 por ciento.

De igual modo, se recoge el cambio de pago de las subvenciones a los proyectos de las ONGD que antes era un 50 por ciento al inicio del proyecto y el otro 50 por ciento una vez justificado el primero, ahora se aprobara un 80 por ciento al inicio y un 20 por ciento una vez justificado el primero, esto será muy beneficioso para las ONGD dado que de esta forma podrán trabajar en los proyectos mucho mejor tanto en su implantación como en su desarrollo. Además, se aumenta de 8 por ciento que estaba antes al 10 por ciento en conceptos de costes indirectos.