Dos iglesias de Puebla de la Reina y La Zarza, declaradas Bien de Interés Cultural

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Parroquial de Santa Olalla, en Puebla de la Reina, y La Iglesia de San Martín, en La Zarza, ambas en la provincia de Badajoz, han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes sendos decretos por los que se declaran estas iglesias como Bien de Interés Cultural, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en nota de prensa.

Así, en el caso de la iglesia de Santa Olalla, se trata de una "notable edificación" de estilo gótico-mudéjar, en su mayor parte, con algunos añadidos renacentistas, iniciada en el siglo XV y concluida en el XVI.

La iglesia es de una sola nave muy espaciosa, de muros de mampostería y verdugadas de ladrillo, éste último también usado en esquinas, contrafuertes, vanos y bóvedas.

Algunos elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre. La cabecera tiene forma poligonal, cubierta por bóveda estrellada, y exteriormente su elemento más destacable es la torre-campanario, situada a los pies del templo, obra mudéjar muy elaborada en la que se localiza la portada principal.

En las fachadas son visibles los contrafuertes y las ventanas abocinadas. Como elemento decorativo en la parte superior de los muros hay un friso formando rombos y una crestería de almenas escalonadas, ambos realizados con ladrillo. Bajo el friso son visibles restos de pinturas murales geométricas.

La sacristía se localiza en la fachada sur, con ventana exterior que presenta una reja de forja de interés.

Así, en el interior del templo, gran parte del patrimonio desapareció debido a daños sufridos durante la Guerra Civil, por lo que la práctica totalidad de los retablos y de la imaginería es de escayola del siglo XX. Son de interés el retablo mayor y los de San Antonio, la Dolorosa, el Cristo, la Inmaculada, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de los Remedios y de Ánimas, entre otros.

LA IGLESIA DE LA ZARZA

Por su parte, la iglesia de San Martín se ubica en una zona elevada de La Zarza (Badajoz), con una "historia azarosa" al haber permanecido sin uso durante mucho tiempo y haber sido sometida a diferentes restauraciones y reconstrucciones, entre ellas las de la cubierta y el campanario completo de la torre, al arruinarse el original.

Se trata de un "ejemplo muy interesante de arquitectura del siglo XVI", es perceptible la gran unidad estilística del interior del edificio, construido mediante el uso de ladrillo, mampostería vista y sillares.

Destaca en el templo el aspecto mudéjar de parte de la construcción, particularmente el friso de ladrillo ubicado sobre las fachadas del evangelio y de los pies y en el ábside, realizado mediante arcos entrelazados y almenas escalonadas.

"Amplio y diáfano en el interior, son de particular interés las bóvedas de crucería y las ménsulas renacentistas que soportan los empujes de los arcos de la nave", que según explica el Ejecutivo regional, cuenta con diseños en los que son visibles denticulados, cabezas de angelotes y otros motivos decorativos.

En las claves de las bóvedas son visibles el escudo de la Orden de Santiago y distintos motivos geométricos, y sobresalen en planta tres capillas que se cubren también mediante bóvedas de crucería y son de interés patrimonial los diferentes retablos e imágenes.

Leer más acerca de: