La dotación para la Renta Básica alcanza los 30 millones de euros y aumentan las ayudas al autoempleo

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 18:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Presupuestos General de Extremadura (PGEx) para 2015 recoge un aumento, respecto a 2014, de 10 millones en la dotación destinada a la Renta Básica, que alcanza un montante total de 30 millones para el próximo ejercicio.

   De igual modo, también aumentan las subvenciones dirigidas al autoempleo en cerca de 12 millones de euros, respecto al ejercicio anterior, con una cuantía de casi 30 millones de euros.

   Dentro del apartado de empleo, se destinarán 43 millones al programa de fomento del empleo que el Ejecutivo extremeño desarrolla en colaboración con entidades locales y se incrementa en 1,6 millones de euros la dotación de la Dirección General de Formación para el Empleo para el programa @prendizext que contará con 20.655.547 euros, y se mantendrá la dotación para el programa 18/25.

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

   Asimismo, el Gobierno autonómico destinará más de tres millones al abono del complemento extraordinario a perceptores de Pensiones no contributiva (PNC). De tal forma que se eleva en 25 euros este complemento, con lo que en este ejercicio los beneficiarios percibirán 225 euros.

   También se invertirán más de 2,5 millones de euros en ayudas a las familias y a la natalidad en el medio rural, casi dos millones en potenciar el Acogimiento Familiar como medida de protección y "algo más" de un millón de euros en programas que faciliten la autonomía y emancipación de menores tutelados, así como la inserción sociolaboral de menores que cumplen medidas judiciales.

   En esta línea, la región contará con "más de 1,6 millones" para actuaciones de prevención, mediación familiar y en centros educativos, así como propiciación de recursos para familias normalizadas en situación de dificultad por razón de menores a su cargo.

   También en el apartado de políticas sociales, se destinará "más de un millón de euros" a entidades "sin ánimo de lucro" para programas de intervención social con personas en situación de exclusión social, intervención con inmigrantes y población gitana.

VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO

   Por otra parte, se dotará con 900.000 euros el programa de fomento de la independencia de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y se invertirán total de 737.000 euros en ayudas destinadas a cubrir los gastos de puesta en marcha a las entidades resultantes de procesos de reestructuración o integración de entidades cooperativas.

   Asimismo, incrementa la dotación para Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, que contarán con 1.176.491 euros, de los que 147,5 se emplearán en la creación de una nueva oficina en la Mancomunidad de las Hurdes.

   Para el apoyo a la orientación e inserción laboral de personas con discapacidad a través del programa ADAPTA T, se destinarán 40.000 euros a la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).

   Mientras que otros 296.400 euros irán destinados al mantenimiento de los Puntos de Atención Psicológica, enmarcados en la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Extremadura.

   Por último, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) mantiene las convocatorias para proyectos de Cooperación para el Desarrollo, Educación para el Desarrollo, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, con una dotación de cinco millones de euros.