Echávarri destaca la "unidad" del sector del tabaco en defensa de los intereses de Extremadura

Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Actualizado 17/12/2013 20:59:12 CET

TALAYUELA (CÁCERES), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado este viernes la "unidad" del sector del tabaco en defensa de los intereses del sector en Extremadura, ante lo que ha resaltado que el Ejecutivo regional "siempre" apoyará al sector ante la nueva directiva europea y la reforma de la PAC.

Así lo ha manifestado este viernes en Talayuela, donde ha visitado una explotación tabaquera, un secadero y una planta de primera transformación, en una jornada organizada por Oitab en colaboración con Cetarsa, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Una visita a la que también han estado presentes la directora general de la PAC, Mercedes Morán; los eurodiputados María Auxiliadora Correa (PP) y Alejandro Cercas (PSOE); y los portavoces de PP y PSOE en materia agraria en el Congreso José Cruz y Alejandro Alonso, respectivamente.

CULTIVO CLAVE PARA EXTREMADURA

El consejero ha recalcado que esta "unidad" es la que debe "seguir siendo fundamental" para conseguir que el tabaco siga siendo un cultivo "clave" para Extremadura, sobre todo para la zona norte, donde 20.000 familias viven del mismo, y que cuenta con 3.000 cultivadores en la región, que produce el 93 por ciento del tabaco nacional, ha recordado.

Echávarri ha indicado que "aunque sea un cultivo que esté condenado a muerte desde el año 2003, siempre hemos ido ganando batallas, porque vamos todos juntos y así debemos seguir, porque la unión hace la fuerza y es como podemos conseguir que el tabaco, que es un cultivo legal, siga siendo viable".

Asimismo, ha insistido en que el tabaco "no tiene alternativa en esta zona", ante lo que ha resaltado la necesidad de "defenderlo" frente a los "poderosos enemigos de Europa", al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que "se ha hecho muy buena negociación por parte del ministro Arias Cañete", así como en la unidad polítca y a nivel de organizaciones agrarias que se mantiene en Extremadura.

Además, espera que en esta fase de la negociación de la PAC que se ha abierto esta semana entre las comunidades autónomas y el Magrama, continúen en "esa misma unidad", ante lo que ha abogado porque se lleve "hasta el final en la defensa del tabaco".

Por otro lado, ha señalado los aspectos "positivos" que contiene la reforma de la PAC, como el hecho de que "se mantenga el presupuesto para España y que los cultivadores de tabaco vayan a recibir una conpensación en el pago único por lo que podrán recibir unas ayudas similares a las de hasta ahora".