Educación asegura que el curso 2014-2015 arranca con "más profesores, más oferta educativa y más ayudas a las familias"

Trinidad Nogales
Susana Sauceda
Actualizado 05/07/2015 7:54:17 CET

El PSOE dice que Nogales "miente", PREx-CREx que existe "inestabilidad" en las plantillas e IU que el panorama no es "tan idílico"

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado el nuevo curso, que se inicia este viernes, día 12, arranca "con más profesores, más oferta educativa y más medidas de apoyo a las familias extremeñas".

En este sentido, ha indicado que el número total de profesores para el curso 2014-2015 en Extremadura es de 17.300 "unificando" la enseñanza pública y la privada, y que se "apuesta" por la Formación Profesional ampliando con 48 "nuevos cursos" dirigidos a la formación industrial, llegando así hasta los 409 cursos en grado medio y superior.

Asimismo, ha anunciado que a "finales de septiembre" se realizarán nuevos "llamamientos" para cubrir plazas de docentes dirigidos a los programas especiales que está desarrollando la consejería en materia de absentismo escolar como el 1825 o REMA.

En materia de bilingüismo, ha hecho referencia al aumento en un "134 por ciento más" del número de "secciones" bilingües en tres años, pasado de las 117 de 2011 a las 274 en la actualidad. De igual forma, ocurre en los centros con segunda lengua extranjera que pasan de 133 a 137 y los centros de Secundaria con segunda lengua de 28 a 35, así como los que participan en Porfolio de 134 a 143.

En este sentido, han aumentado las plazas para concurrir a algunos de los cursos que ofrecen las Escuelas Oficiales de Idiomas en las 26 localidades en las que tienen sede, pasando de los 13.800 alumnos que había en el curso de 2011, a los 19.778 con los que cerraba 2014.

"Tenemos 142 auxiliares de conversación en 239 centros educativos extremeños y desde 2011 las plazas de las escuelas oficiales de idiomas se han incrementado un 43 por ciento", ha señalado.

Así lo ha anunciado Trinidad Nogales, durante una intervención este jueves en el Parlamento de Extremadura donde ha informado a los miembros de la cámara sobre "las líneas estratégicas" que se van a desarrollar durante el curso escolar 2014-2015.

ENSEÑANZA DIGITAL

Ha hablado también, sobre tecnologías de la información, y ha trasladado la apuesta del Gobierno extremeño por esta "herramienta" para "mejorar el rendimiento del alumnado", a fin de desarrollar un modelo educativo "de calidad" en el que han invertido para evitar que "dependa" de "ayudas futuras".

"Extremadura pone en funcionamiento el mayor proyecto digital en España en enseñanza digital con contenidos educativos y libros digitales a través de la Plataforma Escolarium", ha señalado.

Una experiencia que se inició el año pasado en 45 centros y que a "día de hoy" está presente en 92 centros de la región, y para el que se han destinado "más de medio millón de euros", y que implica a 850 docentes y del que se beneficiarán, a un total de 11.000 alumnos.

Sobre las ayudas a las familias, ha informado que las ayudas del Ejecutivo irán destinadas a cubrir todas aquellas áreas que "no cubran" las convocatorias nacionales. Para ello, ha invertido en este curso "más de siete millones de euros" a fin de "dar respuesta a la sociedad" en apartados como material escolar, transporte público, residencias, comedores o alumnado con "necesidades educativas especiales".

La partida destinada a libros de texto y materiales es "la más cuantiosa", con más de 4,3 millones de euros, de los que 3,8 millones están dirigidos a libros, lo que supone, según Trinidad Nogales, un incremento "del 43 por ciento" con respecto al curso anterior.

"Esta cantidad cubre las necesidades de los 76.931 alumnos becarios, pero además con los bancos de libros se llegará a muchos alumnos que no son becarios. Los centros, en virtud de la autonomía, y conocedores de las necesidades son los que se encargarán de gestionar los prestamos", ha apostillado.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS FAMILIAS

Por otra parte, ha anunciado que dentro de la partida presupuestaria destinada a libros y material, el Ejecutivo regional ha incluido 60.000 euros para equipamiento escolar para 24 centros de atención educativa preferente y para el alumnado con "necesidad específica de apoyo educativo" la cuantía ha sido de 120.000 euros, en "una convocatoria para la atención logopédica de dichos alumnos".

En el apartado del transporte público, ha asegurado que "más de 2.000 alumnos" de enseñanzas post obligatorias "se van a beneficiar" de las plazas libres que queden vacantes en las 469 rutas que usan "a diario" y que trasladan a 11.160 alumnos. "Lo vamos a complementar con las becas de apoyo a las familias en el gasto de transporte con una dotación de un millón de euros".

Además, dentro de las ayudas complementarias se ofertan 195 comedores escolares con "más de 10.000 plazas de las que más de 80 por ciento son gratuitas".

Para los alumnos de enseñanzas obligatorias que por "distintas razones" no acceden a los servicios de comedor o transporte escolar, se abre una convocatoria de ayudas "por valor de un millón de euros" y se pondrá a disposición del alumnado, 1.255 plazas en residencias escolares. Una línea de ayudas en la que el Gobierno regional "invierte" un total de 900.000 euros.

INESTABILIDAD EN LAS PLANTILLAS DE LOS COLEGIOS

Respecto a la intervención de la consejera, el portavoz del PREx-CREx, Damián Beneyto, ha dicho que el aumento en la contratación de profesores interinos para el curso 2014-2015, significa "que hay menos profesores con plazas" y esto, es reflejo de la "inestabilidad" laboral que están sufriendo los "jóvenes" que llevan "casi cinco años" esperando por las oposiciones, llevándolos, a una "situación de desesperación".

Sobre el transporte público, ha afirmado, que "no se está cumpliendo" lo aprobado por la cámara, porque no se están cubriendo las plazas, y en lo referente a infraestructuras escolares, ha criticado la existencia de centros que "están dando clases en un pasillo con paredes que son biombos".

A su vez, el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco ha reprochado la "situación idílica" de la Educación que plantea la consejera Nogales, a la que ha preguntado por las contrataciones, tanto de inspectores escolares como de interinos en el mes de septiembre, así como por los problemas de infraestructuras que, ha dicho, tienen muchos centros de la región.

Además ha solicitado al Gobierno regional, "planes concretos" para acabar con el absentismo escolar que vive Extremadura, con una tasa del "37,6 por ciento en mayores 15 años".

EL PSOE ASEGURA QUE TRINIDAD NOGALES "MIENTE"

Por parte del PSOE, el portavoz de Educación del Grupo Socialista del Parlamento extremeño, Luciano Fernández, ha acusado a la consejera de mentir en el número de profesores. "Miente usted o miente el Ministerio de Educación en el avance de datos", en el que según Fernández, en Extremadura el total de profesores para el curso 2014-2015 es de 16.513.

El diputado socialista ha aludido también a la inversión en materia de libros y material escolar realizada, según la consejera, por el Gobierno autonómico, y ha indicado que se ha "bajado" en "más del 50 por ciento la inversión en libros de texto en tres años".

Una cuestión que ha sido replicada por el diputado del PP en el Parlamento regional Juan Antonio Barrios, quien ha asegurado que hace tres años se "aportaban nueve millones de euros" porque los centros escolares no contaban con ningún lote de libros de textos, mientras que en la actualidad el lote es de más de 70.000 libros.

Respecto a las oposiciones y contratación de interinos, Barrios ha incidido en que el sistema de contratación del Gobierno, en materia de Educación, es "garantista" y "transparente" y que "por segundo año consecutivo", se asignan las plazas en agosto y se ofrece un periodo de "reclamaciones", de tal forma que el 27 de agosto "todos" los centros de la región, "sabían la relación de personal docente que iban a tener para el curso 2014-2015".