Educación destina más de 170.000 euros al Programa Integral de Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras

Actualizado 11/05/2012 16:11:59 CET

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto que regula las actuaciones de formación del profesorado relativas al Programa Integral de Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PIALE) y se autoriza la convocatoria para el año 2012 con un presupuesto de 170.366 euros.

Con esta iniciativa se regula un itinerario formativo intensivo que profundiza en aspectos lingüísticos ya adquiridos, se avanza en la adquisición de un nivel de competencia lingüística superior y se ofrece la ocasión de aplicar al propio contexto todo lo adquirido, fomentando el carácter cooperativo con otros profesionales en las mismas o parecidas circunstancias.

Las actuaciones de formación del profesorado del programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PIALE), conforman un itinerario formativo de 200 horas divididas en tres fases, la primera de las cuales es la de Formación en los Centros de Profesores y de Recursos, con una duración de 80 horas.

La segunda fase será la formación en un país extranjero cuya lengua oficial sea la del idioma meta, con una duración de 80 horas, distribuidas, al menos, entre dos y cuatro semanas en periodo no lectivo, mientras que la tercera fase consistirá en la Formación en grupos de trabajo, organizada por los centros de profesores y de recursos con una duración de 40 horas, informa el Ejecutivo regional.

CURSOS

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de cursos en el extranjero destinados a la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado no universitario de centros públicos, y la correspondiente convocatoria de ayudas para el curso 2011/12, con una dotación de 80.156 euros.

El decreto tiene como objeto promover la formación en lenguas extranjeras del profesorado de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, con el fin de mejorar la competencia idiomática y profundizar en la didáctica de la enseñanza de idiomas extranjeros o de campos no lingüísticos en lenguas extranjeras.

Podrán ser objeto de estas ayudas los cursos de formación en lenguas extranjeras oficiales de los países de la Unión Europea que tengan como contenidos el desarrollo o actualización de las competencias relacionadas con las modalidades de escucha, producción e interacción en lenguas extranjeras y de metodologías específicas para la enseñanza de lenguas extranjeras.

También, actualizar y/o perfeccionar las competencias lingüísticas, fundamentalmente de producción e interacción oral y didáctica de los maestros y profesores de materias no lingüísticas que imparten contenidos en lenguas extranjeras.

Los cursos deberán celebrarse durante el año escolar 2011/2012 en periodo no lectivo, en países extranjeros de la Unión Europea y estar organizados por instituciones reconocidas como entidades de formación. Tendrán una duración de cuatro semanas, con una carga lectiva de al menos 80 horas.

NOMBRAMIENTO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento de María José Cabanillas Ruiz como directora del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño ha autorizado la suscripción de un anexo al convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para alumnos "Rutas Literarias", "Escuelas Viajeras" e "Inmersión Lingüística" durante 2012.

Para el cumplimiento de los compromisos derivados de este convenio, la Consejería de Educación y Cultura aportará la cantidad máxima de 11.000 euros, mientras que las transferencias del Estado para el desarrollo de los programas ascienden a 131.979 euros.

La Administración de la Comunidad Autónoma difundirá entre los centros docentes la oferta de los programas y efectuará la selección de los grupos participantes, además de llevar a cabo toda la organización.

La Ley Orgánica de Educación encomienda al Estado la promoción de programas de cooperación territorial dirigidos a alcanzar objetivos educativos de carácter general, a favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas comunidades autónomas, así como a contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.

La ley determina, asimismo, que los referidos programas podrán llevarse a cabo mediante convenios o acuerdos con las diferentes administraciones educativas competentes.

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