Un electrocardiograma de más de 50 metros será el protagonista del Día Mundial del Riñón en Cáceres

Folletos Y Toma De Tensión Arterial El Día Mundial Del Riñón En Asturias
EP/REMITIDO
Actualizado 04/03/2011 11:38:50 CET

CÁCERES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 metros de electrocardiograma y más de 15 personas colaborarán el próximo día 10 de este mes con la Asociación Alcer Cáceres para llamar la atención sobre el "importante papel" que juegan los riñones en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Por eso, en el Día Mundial del Riñón que Alcer celebrará el 10 de marzo simultáneamente en 50 ciudades de España, se quiere transmitir el mensaje de que 'Protegiendo tus riñones, cuidarás tu corazón'.

Además, la asociación instalará en el Paseo de Cánovas de la capital cacereña mesas para la toma de la tensión arterial y la medida de glucosa en sangre durante toda la mañana y parte de la tarde, en las cuales participarán de forma desinteresada los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cáceres.

En nota de prensa, Alcer recuerda asimismo que alrededor del 30 por ciento de las muertes en todo el mundo y el 10 por ciento de las pérdidas de salud para el resto de la vida son debidas a enfermedad cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud. En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

De igual modo, añade que la presencia de enfermedad renal crónica (ERC) aumenta significativamente el riesgo de un evento cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión. Así, uno de cada diez adultos, en España, tiene algún grado de enfermedad renal, y la mayor parte de ellos no lo saben.

Para el presidente de Alcer Cáceres, José Antonio Sánchez Lancho, "los riñones y el corazón forman en el cuerpo un triángulo de oro para la salud" y por eso hay que concienciarse de que "los riñones afectan al corazón y el corazón a los riñones". "Todos están interrelacionados y por tanto debemos cuidarlos todos a la vez", añade.

En este sentido Alcer va a repartir folletos informativos aconsejando mantener unas cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg, mantener unos niveles de azúcar en sangre por debajo de 126 mg/dl, controlar los niveles de colesterol en sangre, llevar una dieta variada, rica en vegetales y fruta, evitar hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol y otras drogas y realizar una actividad física regular, al menos 30 minutos, cuatro ó más días a las semana.