Embutidos Farcedo y Vianoleo ganan los Premios Carrefour a la mejor pyme agroalimentaria y empresa más innovadora

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:31

BADAJOZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas extremeñas Embutidos Farcedo y Vianoleo han resultado este jueves ganadoras de los Premios Carrefour a la mejor pyme agroalimentaria y a la empresa más innovadora de Extremadura, respectivamente, en un acto celebrado en la ciudad de Badajoz con la presencia del presidente extremeño, José Antonio Monago, y el presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado.

Ambas empresas han sido elegidas por votación de los clientes de Carrefour que visitaron la campaña 'Sabores de Extremadura' celebrada del 11 al 28 de julio en los hipermercados Carrefour de la Comunidad Autónoma, una muestra que contó con la presencia de 60 empresas extremeñas y 250 productos locales, según se ha puesto de manifiesto en este acto celebrado en el edificio 'Badajoz siglo XXI'.

El alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y autoridades y representantes de organizaciones empresariales se han dado cita en este acto al que también han acudido representantes de las dos empresas premiadas, Francisco y Lourdes Farcedo de Embutidos Farcedo y Víctor López de Vinóleo.

Embutidos Farcedo tiene en su haber más de 65 años de experiencia en la elaboración de embutidos, jamones, paletas y alimentos frescos derivados del cerdo blanco e ibérico desde sus comienzos, que se remontan a una pequeña charcutería familiar en Hornachos (Badajoz). Progresivamente ampliaron la comercialización de sus productos sirviéndolos a nivel regional y a partir de 1997, con la construcción de sus nuevas instalaciones, abriéndose al mercado nacional y a la venta en grandes superficies y posteriormente al internacional.

Sobre Vianoleo cabe destacar la tradición olivarera de esta empresa que cuenta con más de 200 años y que desde su almazara en Don Benito (Badajoz) pone la última tecnología del sector al servicio de la elaboración de un aceite de oliva virgen extra enriquecido con licopeno, elaborado con tomate natural y derivados de este producto. Además colabora con universidades y centros tecnológicos cercanos a su entorno con el objeto de investigar conjuntamente y obtener productos únicos que son patentados mundialmente.

EJEMPLO PARA LOS EMPRENDEDORES

Para José Antonio Monago, ambas empresas son "un ejemplo" para todos los emprendedores y empresarios en la "necesidad de seguir innovando" y "buscando nuevas soluciones a los retos que se presentan," así como en el potencial del sector agroalimentario "como uno de los pilares de la internacionalización de nuestra economía".

En este sentido, se ha referido a las exportaciones extremeñas que desde enero hasta septiembre han alcanzado los 1.242 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, a la vez que ha detallado que, de esa cantidad, 668,6 millones de euros son de productos agroalimentarios, un 2,5 por ciento más que en los primeros meses de 2013.

"Nuestro campo puede y debe convertirse en nuestra principal fortaleza, y en el motor de desarrollo económico de la región" ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha explicado que el plan Agrotech es, "una apuesta de toda Extremadura" y que "a ella deben también sumarse los empresarios de nuestra región".

INVERSIÓN DE 400.000 EUROS EN UNA SPIN OFF DE LA UEX

En su intervención, José Antonio Monago también se ha referido a la inversión de 400.000 euros que el Gobierno de Extremadura destinará a una spin-off de la Universidad de Extremadura y que permitirá la creación den 100 empleos "de calidad en la región desde la innovación y la tecnología y a través del sector privado".

"Nuestra inversión servirá para que la empresa extremeña potencie los servicios innovadores que preste, junto a Fitex Illunion, que también es extremeña, a una multinacional del sector de la alimentación", ha explicado Monago, quien ha recalcado que, con ello, se espera que ambas empresas dupliquen las plantillas, hasta llegar a los 200 empleados a finales de 2015.

RELACIONES COMERCIALES DE CARREFOUR

Por su parte, Rafael Arias-Salgado ha explicado que garantizar la libertad de elección de los clientes de la compañía y defender el patrimonio agroalimentario local y regional son la "base" de estos premios, así como los principios "inherentes" a la actividad comercial de Carrefour y que impulsan su apuesta por la comercialización de las marcas y en especial de las regionales desarrolladas por pequeños y medianos productores de los lugares en los que están presentes.

De este modo, ha puesto en valor la relación que mantuvo Carrefour en 2013 con más de 9.000 empresas españolas, la mayoría pymes, a las que hicieron compras por valor de más de 7.300 millones de euros, y en concreto con las extremeñas, ante lo cual ha puntualizado que el pasado ejercicio trabajaron con 269 empresas de la región un 17 por ciento más que el año anterior, a las que ofrecieron sus lineales como escaparate de sus productos y a las que compraron por importe de más de 60 millones de euros anuales.

Ha recordado que aproximadamente unos 15 millones de clientes pasan a lo largo del año por las tiendas de Carrefour en Extremadura, una compañía que también dona productos a beneficio del Banco de Alimentos.

A su vez, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha agradecido la colaboración que presta Carrefour a actividades de la ciudad o en las ayudas de emergencia social a través de tarjetas de compra para adquirir productos en sus establecimientos en la ciudad, al tiempo que ha trasladado a sus responsables que el impulso a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y la ampliación de Panamá podrían ser también una "oportunidad" para la compañía.

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